El Ayuntamiento anuncia limpieza específica y preventivas en acequias en el entorno del río Gualdahorce y estudia trabajos de fumigación
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha puesto en marcha un plan de acción después de que la Junta de Andalucía haya informado hace unos días de la detección del virus del Nilo en muestras de mosquitos en el entorno del río Guadalhorce en el término municipal de Málaga, concretamente en el distrito de Campanillas.
La comunicación de la Consejería de Salud y Consumo, dirigida al alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, y que en ningún caso menciona transmisión del virus entre personas, señala que, según la información basada en la vigilancia y los controles efectuados, se ha modificado la clasificación del área de riesgo a nivel 4, por encontrarse la trampa donde se recogieron las muestras en un área perimetral de 1,5 km., como establece el denominado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que la Junta puso en marcha en 2021.
Por este motivo, se va a llevar a cabo un plan municipal para intensificar la prevención y la diagnosis en aquellos núcleos y zonas de riesgo. Villanova y el concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, ya han conversado con técnicos medioambientales para estudiar posibles actuaciones, incluidos nuevos trabajos de fumigación en el entorno del río Guadalhorce.
Villanova ha anunciado incluso una limpieza específica y preventiva en acequias de la zona. Al respecto, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre recuerda que lleva varios años reforzando los tratamientos contra los mosquitos especialmente en aquellas áreas de influencia más cercanas al río.
En cualquier caso, a la población en general se le recuerdan una serie de consejos preventivos establecidos por la Junta de Andalucía para evitar la transmisión del virus del Nilo Occidental tales y como no guardar en el domicilio recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos al menos una vez por semana.
En el supuesto de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría mediante métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de huevos y larvas. En el caso de explotaciones ganaderas, se aconseja evitar agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos o fugas de agua.
Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, vigilar cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de aguas residuales, bajos inundables de edificios, etcétera; y usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde.
También dejar la luz apagada si la ventana está abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz; y en el exterior, procurar mantenerse alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua no clorada), como desgüaces de neumáticos, fuentes, piscinas, estanques, lavaderos, agujeros de árboles, etcétera.
También se aconseja usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia (caída de la tarde o durante la noche). No se deben utilizar productos que no estén registrados para uso doméstico, debiéndose leer detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.
Por último apuntan que, en caso de usar aerosoles (insecticidas) hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para uso doméstico. Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas (al menos cuando se pernocte en la habitación).