TORREMOLINOS (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Torremolinos será este jueves centro de análisis y debate sobre estrategias de innovación turística para reconvertir los destinos pioneros del segmento del sol y playa en España, de manera que se garantice su competitividad futura en los mercados mediante un cambio de modelo de gestión global basado en la calidad y la excelencia.
Los alcaldes de ocho municipios líderes de este segmento, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou y Torremolinos se prevén reunir en el Palacio de Congresos en el marco de la I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros, convocada por la Alianza de Municipios Turísticos Líderes del Sol y Playa.
El foro, sin precedentes en España, pondrá sobre la mesa los retos que se quieren marcar los destinos que integran esta alianza para su recualificación, ser más atractivos, diversificar y complementar su oferta y evolucionar hacia el modelo de destinos multiexperienciales para el turista.
De esta manera, 17 expertos y profesionales en múltiples disciplinas que intervienen en la gestión integral de los destinos turísticos protagonizan un programa de ponencias y mesas y redondas que girarán en torno a cuatro ejes: 'Oferta turística e innovación en los destinos pioneros', 'La arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico', 'La comunicación y creatividad turística' y el 'Turismo de compras: el nuevo reto del comercio en los destinos pioneros'.
Organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Costa del Sol Málaga, Meliá Hoteles e Intu Costa del Sol, la jornada se inaugurará a las 09.30 horas con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Industria y Agenda Digital, Tatiana Martínez Ramos de Iruela; y la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, entre otros.
Los municipios que integran esta alianza suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales. "Pretendemos con estas jornadas, que serán cíclicas, crear una autopista de desarrollo para que podamos demostrar que, con independencia de nuestra ubicación geográfica y el color político del gobierno municipal, nos une la necesidad de reinventarnos como municipio turísticos", ha enfatizado el regidor de Torremolinos.
En la agenda de trabajo de la Alianza de Municipios Turísticos también figura reclamar de las administraciones estatal y europea una mayor financiación para poder responder a los retos y desafíos que han de abordarse para "seguir siendo competitivos y atractivos".
"Somos ciudades que a lo largo del año, especialmente en verano, duplicamos e incluso triplicamos nuestra población y hemos de dimensionar nuestros servicios públicos a esa realidad y a los estándares de calidad y exigencia que nos exige el sector turístico y el propio turista", ha reivindicado.
En la presentación estuvo también el consejero de Turismo y Deporte andaluz, Francisco Javier Fernández, quien ha incidido en la importancia de la Alianza y de esta jornada estratégica. "Hay que dar impulso en la innovación en los destinos y es fundamental encontrar un marco estratégico de actuación común", ha dicho.
JORNADA
El programa se abrirá este jueves a las 11.00 horas con la participación prevista del vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Melíá Hotels International, Gabriel Escarrer, que abordará la 'Oferta turística e innovación en los destinos turísticos pioneros'.
La mesa redonda posterior abundará en el contenido con las aportaciones que realizarán ante el foro Pedro Hidalgo, experto internacional en Formación de Recursos Humanos y Training en el Grupo Kempinski; Juan Carlos San Juan, CEO de Casual Hoteles; Ian Livesey, jefe en España de TUI Destination Services; y Tatiana Martínez, secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
A las 12,00 horas se celebrará la segunda ponencia, con el eje 'La arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico', con la participación de Antonio Puig Picart, profesor de marketing público en ESADE, quien disertará sobre la conceptualización del espacio urbano o las nuevas formas de entender la ordenación urbanística. En la mesa redonda estarán el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que ha diseñado el proyecto de remodelación del centro peatonal de Torremolinos y Premio Nacional de Urbanismo; Ignacio Alcalde, director del Máster en Urbanismo de la Universidad San Pablo CEU y Andrés Gutiérrez Istria, arquitecto y director de Fomento de la Diputación Provincial de Málaga.
Ya por la tarde, a las 16.30 horas tendrá lugar la 'Comunicación y creatividad turística', a cargo de Javier García Monserrat, director creativo y ejecutivo de la firma Grey, que ha participado en agencias como Havas o Shakelton. En la mesa redonda estarán Alberto Ortiz de Saracho, jefe del Departamento de Promoción de España, Portugal y Latinoamérica de la empresa pública Turismo Andaluz; Lucas Aisa, CEO de CeConBe y Juan Boronat, director creativo de The Kreative Room.
'Turismo de compras; nuevo reto del comercio en los destinos pioneros' centrará el interés de la cuarta y última sesión, a las 18.00 horas, ponencia a cargo de Celestino Martínez Pérez, director de Retail Marketing en Flow. En la mesa redonda posterior se sentarán el director de la comercializadora INTU, Salvador Arenere; la catedrática de Marketing de la Universidad de Málaga Pilar Alarcón y Álvaro Costela Sánchez, gerente de marketing en Liverpool BID Company.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se conformó el 21 de marzo en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) como una unión de ocho localidades líderes en este tipo de turismo.
La inscripción y participación es gratuita y puede formalizarse en la propia web del evento www.destinospioneros.es. El congreso podrá seguirse en 'streaming' en el siguiente enlace https://livestream.com/accounts/26010296/destinospioneros/go....