MÁLAGA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga ha celebrado este miércoles en el Auditorio Edgar Neville la V Gala de los Premios de Emprendimiento Social La Noria, galardones dotados con 10.000 euros y que reconocen la actividad empresarial con un impacto positivo en el planeta, las personas o el medioambiente. Los proyectos premiados han sido Alqatifa, Higiene Natural Sierras de Málaga y Alikindoi.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha inaugurado la gala en la que también han participado, como miembros del jurado, la edil de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; María Peñate Valentín, representante de Fundación Cotec; la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero; y el delegado territorial de la Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Juan Carlos Barroso.
Salado ha recordado que la Diputación está haciendo un importante trabajo transversal desde sus distintas áreas para crear oportunidades de empleo en los municipios malagueños. "Sin duda, para luchar contra el despoblamiento rural, la innovación es clave", ha subrayado, y ha recordado que el Premio de Emprendimiento Social de La Noria se creó con el objetivo de impulsar y dar visibilidad a este tipo de proyectos en pequeños municipios de la provincia.
"Tras once años de actividad de La Noria y cinco años de este premio, estamos satisfechos porque las candidaturas continúan creciendo año tras año, y este año hemos batido record", ha explicado. "Seguimos demostrando que hay un gran potencial y vitalidad en el ecosistema emprendedor de la provincia, pero aún queda mucho para que el emprendimiento social esté integrado en nuestro día a día, y por eso, desde la Diputación seguiremos apostando por él".
Salado también se ha referido a los inversores de impacto y a la importancia de que conozcan los proyectos de emprendimiento social. "Es fundamental que os encontréis en vuestro camino, y desde La Noria, y en alianza con otras entidades, vamos a trabajar para conseguirlo".
GANADORES 2024
El primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha sido otorgado a la iniciativa malagueña Alqatifa, que busca revivir materiales y técnicas tradicionales de construcción, como la cal y los morteros de tierra, para recuperar la arquitectura vernácula en la Axarquía malagueña.
La iniciativa propone restaurar edificaciones antiguas Canillas de Aceituno y resolver problemas estructurales, fomentando viviendas ecológicas y saludables que atraigan a jóvenes a vivir en áreas rurales. Su enfoque combina sostenibilidad con conservación del patrimonio, ofreciendo alternativas de vivienda adaptadas a las necesidades actuales.
En segundo lugar, con 3.000 euros, ha sido seleccionado el proyecto Higiene Natural Sierras de Málaga S.L., ubicada en Arriate, por su proyecto de productos de higiene natural bajo la marca Elisabet Moreno, libres de químicos y parabenos que beneficien tanto al usuario como al medio ambiente.
Además, buscan impulsar una industria verde en la Serranía de Ronda, generando riqueza local, fijando población y atrayendo talento. Destacan por su enfoque sostenible y diferenciado en el sector B2B y B2C de amenities.
En tercer lugar, y con un premio de 2.000 euros, ha sido galardonada la empresa Alikindoi Cooperativa Andaluza por su compromiso con una movilidad social y ecológica más justa. La empresa promueve el uso de bicicletas reparadas y recicladas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo la contaminación urbana.
Ha iniciado cuatro líneas de trabajo: el alquiler de bicicletas de segunda mano sin ánimo de lucro, la bicicleta Ecosocial Alikindoi, que fomenta la inclusión social y la reutilización de baterías, los talleres educativos sobre movilidad verde y justa, y la investigación y desarrollo para crear bicicletas de cero emisiones de CO2.
PROYECTOS FINALISTAS
De entre las candidaturas presentadas al V Premio de Emprendimiento Social La Noria, además de los tres premiados, han sido reconocidos como finalistas cinco proyectos.
El proyecto Blueberry Málaga ha recibido un accésit. Esta startup social busca reducir la brecha entre la educación secundaria y la universitaria, acercando la tecnología a los jóvenes a través de la formación en ciberseguridad, inteligencia artificial, programación y electrónica. Su misión es fomentar el interés por la tecnología entre los estudiantes de primaria y secundaria, con un fuerte enfoque en la inclusión de género.
El proyecto Strip Mobiliario Urbano Para Todos es un proyecto innovador que busca transformar espacios urbanos en áreas inclusivas y accesibles, basadas en principios de ergonomía y sostenibilidad. Con un enfoque en la colaboración local, promueve entornos que favorecen la socialización y el aprendizaje.
Luz de Nehca es un emprendimiento social que crea joyas sostenibles, promoviendo el reciclaje de metales preciosos y apoyando a comunidades mineras mediante prácticas justas y ecológicas. Es la primera marca en Málaga, y en Andalucía, en ofrecer joyas de plata y oro con certificación Fairmined. Su enfoque está en la minería responsable y la sostenibilidad.
Noceanous es una empresa tecnológica de Málaga que crea videojuegos con el objetivo de proteger y conservar los océanos. Su misión es utilizar el gaming para educar y concienciar sobre la importancia del medio ambiente, combinando entretenimiento y responsabilidad social en sus proyectos.
El proyecto Empacthy es una plataforma tecnológica en incubación que conecta el tercer sector con empresas de todos los tamaños para facilitar su participación en acciones sociales y medioambientales alineadas con los ODS. Se enfoca en medir el impacto generado y profesionalizar las relaciones entre empresas y entidades sociales, maximizando el valor social y medioambiental creado.
Estos reconocimientos ayudarán a la visibilización de las empresas y servirán de inspiración a la ciudadanía para que estas buenas prácticas de emprendimiento social se puedan replicar a escala en la provincia de Málaga.
El jurado ha tenido en cuenta que los proyectos sean creativos, disruptivos e innovadores, con o sin base tecnológica y orientados a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, tecnología, educación, comercio, moda, finanzas, comercio...) o enfocados en combatir la despoblación o en el desarrollo de capacidades para la mejora de la empleabilidad de jóvenes y personas vulnerables.
Otro requisito es que contara con un prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.
La gala ha sido amenizada por Vibrá-Tó, un dúo de músicos e investigadores que crean instrumentos a partir de objetos cotidianos y materiales reciclados. Con más de 20 años de experiencia, ofrecen conciertos y talleres educativos donde combinan música, creatividad y sostenibilidad.
Se presentan en festivales, centros educativos y eventos culturales, mostrando cómo la música puede ser una herramienta para enseñar y fomentar la innovación.
La escultura significativa que identifica al Premio de Emprendimiento Social La Noria es obra del artista jienense y malagueño de adopción Antonio Suárez Chamorro. Los anteojos de bronce representan la necesidad mirar el mundo de forma distinta, añadir una nueva visión creativa para avanzar y adaptarse a los nuevos desafíos.
Tras su compromiso de hacer la obra durante estos cinco años, se ha firmado entre el artista, Antonio Suárez, y la Diputación, el acuerdo de cesión de los derechos sobre la escultura que se entrega como galardón.