Moreno (PP-A) sostiene que el "desafío secesionista" nace del "egoísmo y la mentira" y espera que los independentistas reflexionen
MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido este lunes una España "como la que marca" la Constitución, "solidaria, justa" y ha animado a que si se quiere cambiar la nación se haga "entre todos y cada uno de los ciudadanos". Así, ha incidido en que este país "y la soberanía popular no se pueden cambiar por el capricho de unos pocos".
En este sentido, ha sostenido que España aprobó la Constitución de forma mayoritaria "y quien quiera cambiar esta tierra tendrá que decirle a todos los españoles que la quiere cambiar", insistiendo en que ni el país, ni su configuración ni la soberanía popular se modifican "por el capricho de unos pocos".
"Nadie está por encima de la ley, estamos en la obligación de cumplir la ley", ha apuntado la presidenta de la Cámara Baja, quien ha reiterado que vive "en un estado de derecho y eso tiene que prevalecer y estar siempre por encima de quienes quieren poner España en riesgo".
En Málaga, Pastor, que ha presentado al líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en el desayuno Fórum Europa-Nueva Economía, ha lanzado un mensaje a los que hablan de "menos ley y más política": "de ley a ley y la política sí, es importantísima, el diálogo, el pacto, el entendimiento pero dentro de la ley por excelencia que es la Constitución española".
Ha destacado los avances que ha tenido España en los últimos 40 años, "creciendo más que la media de Europa o con una de las economías más potentes del mundo". A su juicio, "entre todos" se ha logrado un país "que se llama España" y desde Andalucía ha lanzado un aviso a los "catalanes que quieren separarse: queremos un país como el que marca nuestra Constitución: solidario, justo, y que si lo queremos cambiar lo hagamos entre todos y cada uno de los ciudadanos".
Pastor ha aludido asimismo al principio de solidaridad, de que detrás de los territorios "hay personas". "Nadie puede pensar que lo que se recaude en su calle va a su calle. Lo que se recaude en España va para todos los españoles", ha manifestado, agregando que "estamos en buenas manos, en manos de demócratas, de los que quieren hacer un gran país".
"UN DESAFÍO CONSTRUIDO DESDE LA ARGAMASA DE LA MENTIRA"
Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha admitido que se está "en el momento más delicado de los últimos 40 años", con un "desafío secesionista, nacido del egoísmo y construido con la argamasa de la mentira".
"Egoísmo y mentira son enemigos muy peligrosos, tremendamente peligrosos; pero no imbatibles", ha dicho, pero, no obstante, "tenemos a nuestro favor aliados poderosos: una historia compartida y la voluntad férrea de seguir protagonizando un gran futuro en común por parte de todos los españoles".
Ha subrayado el dirigente 'popular' que hay un Gobierno central "que sostiene sus pasos en la ley y que no está dudando en aplicarla con proporcionalidad, para que una minoría ciega e intransigente no se imponga a una mayoría que quiere seguir viviendo en concordia".
En este punto ha agregado que hay que devolver las instituciones "a su marco de normalidad y legalidad", mostrándose convencido de que no va a haber referéndum: "sé con absoluta certidumbre que no va a haber". Por ello, ha confiado en que las autoridades independentistas "reflexionen": "no es posible celebrarlo y espero que vuelvan a la senda de la normalidad y del cumplimiento de la ley".
España, ha continuado, "nos necesita fuertes y unidos, necesita una Andalucía solidaria y muy fiel", reiterando que la unidad política y social "es ahora absolutamente indispensable".