Defiende que "el vigor de nuestra Constitución sigue intacto" y asegura que "prevalecerá la fortaleza del Estado de derecho"
MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado, respecto a Cataluña, que "la expresión de los distintos pareceres debe tener garantizado un marco de respeto, unas normas básicas para el entendimiento que no pueden transgredirse bajo ningún concepto ni poner en riesgo los derechos de unos o de otros". Así, ha señalado que este marco "es lo que se llama Estado de derecho y es a lo que nos tenemos que comprometer todos, a respetar la ley, que está por encima de todo".
Pastor, que ha intervenido ante la reunión interparlamentaria del PP de Málaga, ha manifestado que "estos días se habla mucho de hacer mucha política, sí, pero política dentro de la ley que para eso nos han elegido a todos y hemos jurado la Constitución".
Ha lamentado que "algunos, afortunadamente pocos, están haciendo un ejercicio de desmemoria, que es la más grave que ha vivido España desde los años de la transición".
Así, ha indicado que "muchos de quienes hoy reivindican la independencia de Cataluña han olvidado demasiado rápido la historia de España, sobre todo esa de aciertos colectivos que hemos tenido" desde la transición.
"Me parece un ejercicio de desmemoria importante porque la historia de la transición y la que nos ha traído aquí, la de los últimos 40 años, ha sido de éxito total para los españoles", ha aseverado, enumerando distintos avances en educación, en sanidad y en el papel de las mujeres, "esos clamorosos éxitos que algunos quieren borrar de un plumazo".
VIGOR DE LA CONSTITUCIÓN
Ha defendido que "el vigor de nuestra Constitución sigue intacto y nadie podrá vencer a la ley, aunque quieran, prevalecerá la fortaleza del Estado de derecho", recordando que España se ha transformado "con el apoyo de todos los españoles", que, ha apuntado, "hemos conquistado juntos el Estado de derecho".
Pastor ha apelado a "mantener viva la conciencia de la enorme conquista que ha representado nuestro sistema democrático" y ha considerado que se debe "honrar el modelo de convivencia que nos dio la Constitución y trasladarlo a las nuevas generaciones que no lo vivieron pero que ha sido la historia de España".
"Hemos sido los españoles en cada uno de los territorios los que hemos ido configurando el estado de las autonomías que es mucho más descentralizados que otros", ha dicho, citando, por ejemplo, Alemania. Además, ha señalado que "la riqueza que tenemos cultural, de nuestras lenguas, de enfoques distintos en cada lugar ha hecho rica y próspera a España y ese desarrollo autonómico lo ha permitido la Constitución".
Ha hecho una llamada a la responsabilidad y ha incidido en que "todo eso ha sido posible porque los españoles han identificado a la Constitución como el instrumento que ha hecho posible el progreso".
En este sentido, ha considerado que la Carta Magna "no es un corsé, sino todo lo contrario, una plataforma desde la que construir el futuro y ahí tenemos cabida todos". "La Constitución es el marco que nos permite convivir y que ha permitido desarrollar los estatutos de autonomías y las leyes", ha apuntado, señalando que "ninguna ambición política de nadie debe ni puede negarnos al conjunto de los españoles lo que somos y lo que seremos en el futuro".
Ha asegurado que no se puede olvidar, "dentro de ese terreno de convivencia, donde las autonomías representan el derecho a vivir plenamente, en esa realidad plural que es España", que "lo fundamental para nuestra libertad es la soberanía en común y sobre todo que cuando haya que decidir, si hay que decidir, qué futuro queremos o qué modelo queremos distinto de la Constitución actual tendremos que opinar y decidir todos lo que queremos para el futuro".
"Por tanto nadie puede enajenar o negarnos esa soberanía, porque todos tenemos derecho a opinar sobre el futuro de nuestro país, nadie puede pretender que no seamos nosotros, todos los españoles, los dueños de nuestro destino compartido, de nuestro espacio colectivo de libertad", ha manifestado Pastor, para quien "los españoles no somos territorios, somos personas y nuestra Constitución marca bien la solidaridad entre todos".
Pero, ha lamentado, "algunos parecen empeñados en estos últimos tiempos en negarnos al conjunto de los españoles el derecho a decidir todos juntos, parece obstinados en sobrepasar, lo están haciendo, las leyes que sean precisas para negarnos a todos este derecho esencial y en derruir el engranaje jurídico que garantiza nuestra unidad, porque es la unidad de todos los españoles la que hace a este país fuerte, solidario, cohesionado y plural".
Ha señalado que "no han sabido comprender hasta qué punto nuestra Constitución se hizo con la fortaleza suficiente para que vayamos de la ley a la ley y nadie se la salte" y ha criticado que "estamos viendo día a día cómo se van pisoteando y saltándose las leyes y eso no puede permitirse".
Por eso, ha dicho que el "incumplimiento de la legalidad, los maximalismos de alguno o las apelaciones a un fácil populismo de otros, que sabéis de quien hablo, sólo conducen a la negación del ejercicio de la verdadera política que es la de la convivencia, la del entendimiento y la del pacto, la de hablar pero la de respetar las leyes, la Constitución y a todos y cada uno de nosotros".
ANDALUCÍA, "CONTRAPESO PARA CUALQUIER DELIRIO INDEPENDENTISTA"
Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que Andalucía es "un contrapeso para cualquier delirio independentista de nuestro país", al mismo tiempo que ha indicado que "los andaluces nos sentimos muy orgullosos de serlo pero también de ser españoles y de pertenecer a un gran proyecto común y compartido como es el de nación española".
"Siempre vamos a estar a favor de cualquier esfuerzo de diálogo y decisión para que España siga estando unida y multiplicando su capacidad y esfuerzo", ha dicho, incidiendo en que Cataluña "no es ajena a Andalucía" ya que "los andaluces nos sentimos muy próximos a los catalanes". "Desde aquí estamos preocupados y queremos construir los lazos de fraternidad eterna entre el pueblo catalán y el andaluz y dentro de ella está el marco de convivencia que es España", ha dicho.
El líder 'popular' andaluz ha asegurado que el desafío independentista catalán "no es un desafío al Gobierno del PP sino a todos los españoles" y ha defendido la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con determinación, con proporcionalidad y con audacia ante una situación inédita como es una vulneración del Estado de derecho por parte de una minoría de la sociedad catalana".
"Nos sentimos orgullosos de que el Gobierno de España no esté dispuesto a aceptar el chantaje ni órdago de una minoría que quiere vulnerar la constitución y la convivencia entre los catalanes", ha añadido, trasladando su apoyo al presidente del Ejecutivo y agradeciendo que otras fuerzas políticas, como el PSOE y Ciudadanos, "estén en ese gran objetivo de evitar la vulneración de la legalidad vigente".