MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, ha incrementado la previsión de crecimiento de la economía andaluza, situándola para este año 2017 en un 2,8 por ciento, 0,4 puntos porcentuales más de lo estimado en el pasado mes de marzo.
Respecto al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,8 por ciento en el promedio del año, con una aportación positiva de todos los sectores, oscilando entre el uno por ciento del agrario y el 5,1 por ciento de la construcción.
De igual modo, el número de parados se reduciría en un nueve por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio del ejercicio en el 26,4 por ciento, 2,4 puntos porcentuales inferior a la de 2016.
Así se desprende del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' correspondiente a verano de 2017, presentado este viernes por el responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
Del estudio destaca el aumento del crecimiento de la economía por la expansión de la actividad de los sectores agrario y servicios, así como al mayor dinamismo de la demanda interna y exterior. Así, dicha demanda interna, el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 2,4 por ciento y en un 3,3 por ciento, respectivamente, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,3 por ciento.
Por el lado de la oferta, según ha indicado Becerra, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 0,6 por ciento del sector agrario y el 3,5 por ciento de la construcción.
AUMENTOS EN LAS PROVINCIAS
Por provincias, las previsiones para el conjunto de 2017 apuntan a un crecimiento en todas las provincias, aunque algunas superarán la media regional, como es el caso de Granada (3,4%), Almería (3,3%), Málaga (3,1%) y Cádiz (3%). Sevilla podría crecer en torno a la media regional (2,8%) mientras que Huelva (2,3%), Jaén (2,4%) y Córdoba (1,9%) contabilizarían menores aumentos de la actividad.
La actividad económica en los tres primeros meses de 2017 se ha elevado en todas las provincias, siendo los mayores incrementos, por encima de la media regional, en Almería (3,2%), Granada (3,2%), Cádiz (3,1%), Málaga (3%) y Sevilla (2,9%).
Becerra ha subrayado la revisión al alza realizada del crecimiento de la economía andaluza respecto a lo previsto en marzo por el mejor comportamiento del sector agrario y de servicios y por el dinamismo de la demanda interna. Precisamente esta última se esperaba más moderada, de ahí el haber aumentado las previsiones para el resto del ejercicio.
El mercado laboral en la comunidad andaluza ha experimentado en el primer trimestre una trayectoria favorable, con un incremento interanual más intenso, en términos relativos, en Almería y Jaén. La única provincia con una disminución de ocupados respecto al primer trimestre de 2016 fue Málaga (-2,4%), siendo también inferiores al avance regional (3,3%), Córdoba (+2,3%) y Sevilla (+2,4%).
En el caso de Málaga, ha especificado, el sector servicios tiene un mayor aporte a la economía. Mientras tanto, García Navas ha agregado que el sector industrial "toma fuelle" y en el caso de la provincia malagueña esta soporta el 32 por ciento de la creación de empresas en Andalucía y el 27 por ciento de las matriculaciones.
En lo que queda avanzar, ha dicho la coordinadora del informe, es en la mejora del empleo: "nos gustaría que la reducción de la tasa de paro fuera más intensa". En este punto, ha indicado que se puede dar el caso de que el empleo aumente pero la tasa de paro no descienda debido al comportamiento de la población activa.
"Va creciendo la actividad y el empleo pero al empleo le queda más por recuperar que al Producto Interior Bruto", ha considerado Felisa Becerra, quien ha aludido también a la recuperación del sector de la construcción, con más viviendas visadas aunque aún lejos de los niveles previos a la crisis económica.
Para el consejero delegado de Analistas, el Banco Central Europeo (BCE) es "consciente de lo que pasa en el empleo, en los niveles salariales y en la inflación y tendrá muy en cuenta esto para la subida de tipos de referencia".
REVISIÓN AL ALZA GENERALIZADA
En el informe se destaca que en la primera mitad del año la evolución de la economía mundial ha venido determinada por una recuperación de la actividad, tanto de las economías avanzadas como de las emergentes. Este mayor crecimiento ha llevado a los principales organismos internacionales a efectuar una revisión al alza de las previsiones.
Así, la economía española mantiene tasas de crecimiento en torno al tres por ciento, apoyada por el dinamismo de la demanda interna. En el caso de Andalucía, en el primer trimestre de este ejercicio, registró un crecimiento de la producción del 0,8 por ciento, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al del trimestre anterior.
En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 2,8 por ciento, frente al 2,6 por ciento del trimestre previo. Así, se ha incrementado el consumo de las administraciones públicas, de los hogares y la inversión. Además, la demanda exterior neta ha aportado 1,2 puntos porcentuales al crecimiento regional debido al aumento de las exportaciones (8%) y de las importaciones (4,6%).
Desde el punto de vista de la oferta, tal y como refleja el informe, todos los sectores han registrado un aumento internanual de la producción superior al 2,5 por ciento, destacando el agrario (3,7%), la construcción (2,9%) --frente a la caída del 0,3 por ciento del trimestre anterior--. Por su parte, el sector servicios, el que más aporta al PIB, se ha elevado un 2,6 por ciento.
Entre enero y marzo la población activa se ha reducido, por sexto trimestre consecutivo, en un 0,6 por ciento en términos interanuales. La ocupación se ha incrementado en un 3,3 por ciento y el ritmo de creación neta de empleo se ha intensificado en todos los sectores, respecto al trimestre anterior, a excepción de en la industria, aunque su crecimiento ha superado el diez por ciento.
El número de parados ha caído en los tres primeros meses del año en un 9,8 por ciento, lo que sitúa la tasa de paro en el 26,9 por ciento, frente al 18,8 por ciento del conjunto de España.