MÁLAGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, prevé un crecimiento de la economía andaluza para 2018 del 2,7 por ciento, entorno a tres décimas inferior al de este año, que obedecería a la aportación positiva de todos los sectores, estimándose un crecimiento del 3,7 por ciento para la construcción, en tanto que la industria y los servicios crecerían un 2,8 por ciento.
Respecto al mercado de trabajo, se prevé también "una ralentización" en el ritmo de crecimiento del empleo --2,5 por ciento--, mientras que la población activa se reduciría en un 0,3 por ciento. De igual modo, el número de parados descendería en un ocho por ciento, situándose la tasa de paro, en el promedio del año 2018, en el 24 por ciento, dos puntos porcentuales inferior a la prevista para 2017.
Así se desprende del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', correspondiente a otoño 2017, presentado este martes por el responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra.
CONJUNTO 2017
Por otro lado, para el conjunto de 2017, Analistas Económicos prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento anual del tres por ciento, 0,2 puntos porcentuales superior al estimado en junio, debido "mejor comportamiento" de la actividad de los sectores industrial y agrario, así como a la mayor aportación de la demanda exterior.
En relación con la demanda interna, el consumo privado y la inversión pueden crecer un 2,4 por ciento y el 2,5 por ciento, respectivamente, en tanto que el gasto en consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,3 por ciento. De igual modo, por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 2,1 por ciento del sector agrario y el 3,6 por ciento de la industria.
El crecimiento del empleo para este periodo se situaría en el 3,4 por ciento en el promedio de 2017. En concreto, se espera un crecimiento generalizado por sectores con incrementos superiores al cinco por ciento en la agricultura y en la industria, situándose en el 2,8 por ciento en los servicios. Asimismo, se prevé un descenso de la población activa del 0,6 por ciento y del número de parados del 10,4 por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 26 por ciento, 2,8 puntos porcentuales inferior a la del promedio de 2016.
Por otro lado, según el análisis territorial de las distintas provincias, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el segundo trimestre de 2017, todas las provincias andaluzas han registrado incrementos interanuales de la producción.
Becerra ha detallado que los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habría producido en las provincias de Cádiz --3,4 por ciento--, Málaga --3,3 por ciento--, Granada --3,2 por ciento-- y Almería --3,2 por ciento--.
Por su parte, para el cierre de 2017, las previsiones apuntan a un crecimiento superior al del conjunto de Andalucía en Málaga --3,3 por ciento--, Granada --3,3 por ciento--, Cádiz --3,2 por ciento-- y Almería --3,2 por ciento--.
En general, según la coordinadora del informe, "lo que se aprecia es como 2017, según todas las previsiones, finalizaría con un crecimiento que puede ser algo superior al que se estimaba a principios de año", recordando que los organismos de previsión han revisado sus perspectivas para el presente año, mientras que para 2018 se espera "una tasa de crecimiento algo inferior".
Cuestionados sobre hasta qué punto el sector inmobiliario tiene que ver para la mejora de las previsiones económicas para este ejercicio, Navas ha comentado que "bastante", poniendo como ejemplo el malagueño. En este punto, ha comentado que "no sólo el sector inmobiliario, sino todos los indicadores". "El motor no es que se esté calentando, es que está caliente", ha apostillado.
ENTORNO
Por otro lado, Becerra ha incidido en que el contenido del informe es "similar" al de trimestres anteriores. En concreto, en el caso de la economía andaluza, según los últimos datos publicados, relativos al segundo trimestre de 2017, señalan que registró un crecimiento intertrimestral del 0,9 por ciento, lo que supone un 0,1 puntos porcentuales superior al del trimestre previo. En términos interanuales, el aumento del PIB ha sido del 3,1 por ciento, frente al 2,8 por ciento en el primer trimestre.
Rafael Muñoz, por su parte, ha incidido en que la elaboración y publicación del informe se enmarca "dentro de la política de apoyo de la Fundación Unicaja a la elaboración de informes y estudios" que, ha dicho, "contribuyen, por un lado, al desarrollo económico regional y a la cohesión del territorio donde desarrolla su actuación la Fundación Unicaja"; asimismo, por otro, "apoya la realización de estos estudios con la pretensión de que sean utilizados como punto de partida para el desarrollo de las actuaciones propias que la Fundación Unicaja realiza".
CATALUÑA
Por otra parte, cuestionados por la situación de Cataluña, la coordinadora del Informe, Felisa Becerra, ha incidido en que "es muy pronto" para evaluarlo, añadiendo que también "después habrá que intentar discernir de la información estadística qué parte de ese comportamiento se debe a cada factor".
En este punto, ha recordado que la desaceleración para 2018 "ya se anticipaba", añadiendo que los principales organismos nacionales e internacionales "ya habían señalado ese posible menor crecimiento" para el próximo año; precisamente, ha dicho, "por esos otros factores externos, que nos han ayudado y han hecho de vientos de cola", citando la política monetaria, las rebajas fiscales o la evolución del precio del petróleo. Así, ha matizado que los elementos "se han ido agotando y es muy difícil separar ese efecto y cuantificarlo ahora mismo".
En este sentido, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, ha dicho ser "optimista" en cuanto a la economía, aunque también ha asegurado que hay que ser "prudente".
Al respecto, ha incidido en "la fuerza de tracción de la economía por si sola", añadiendo, como ejemplo, que, históricamente, cuando se hablaba de los grandes problemas que tenía Italia "que siempre había mucha inestabilidad política con gobiernos que caían", la economía "tiraba y en aquellos años la economía tiraba con un gran número de multinacionales".
"La economía tiene una gran fuerza de inercia, la economía va, y tiene por si misma una fuerza de tracción importante; hay que empujar mucho en sentido contrario para moverla mucho hacia abajo", ha comentado, también, al respeto.
Por otro lado, cuestionado, en concreto, por la traslado de empresas fuera de Cataluña ha precisado que "están yendo de una coyuntura de inseguridad yéndose a la seguridad, en la línea que exigen las empresas", ha concluido.