MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2017 que la tasa de crecimiento de la economía andaluza se sitúe en el 2,5 por ciento.
Por su parte, en relación con el mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo alcanzaría el dos por ciento. El número de parados, asimismo, disminuiría en un 5,3 por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 27,7 por ciento --siendo el número de parados 1.114.700, aproximadamente--.
Así, de cara al próximo año, se va a producir una "moderación" del crecimiento, en parte porque los efectos de los llamados "vientos de cola, que han favorecido el crecimiento de la economía española en los últimos trimestres, como pueden ser la política monetaria del Banco Central Europeo, los bajos precios del petróleo o el impulso fiscal, se irán diluyendo y, en el contexto internacional se estima una desaceleración del crecimiento", que en el caso de Andalucía, podría situarse en el 2,5 por ciento.
Estos son algunos datos que se desprenden del informe 'Previsiones económicas de Andalucía' correspondiente a otoño de 2016, que ha sido presentado este viernes por el responsable de Actividades Socioculturales de la Fundación Bancaria Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, y la coordinadora del mismo, Felisa Becerra.
En relación con la demanda, se estima que el gasto en consumo de los hogares experimente un crecimiento del 2,6 por ciento, mientras que el de las administraciones públicas registraría un aumento del 0,9 por ciento. Por su parte, la inversión se vería incrementada en un tres por ciento.
Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento respondería a la aportación positiva de los sectores no agrarios, estimándose un aumento del 2,6 por ciento para el sector servicios, mientras que la industria y la construcción crecerían en un dos y un 3,2 por ciento, respectivamente.
En este sentido, Becerra ha incidido en el peso del sector servicios, por lo que "éste sigue siendo el principal motor y el que supone mayor aportación a este crecimiento". Sobre la construcción, ha señalado que "entra en la línea de recuperación que se viene observando tras la caída que había tenido en los años de la crisis", pero "obviamente, se modera porque las tasas no pueden seguir creciendo a ritmo similar todos los años".
Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía ha indicado que "creo que tenemos mimbres para mantener la cesta del crecimiento de la economía española". "Nosotros seguimos bien, lo que hay que hacer es poner en orden otras invariables que generan incertidumbre para que esto no ocurra y ser positivos respecto a lo que cabe esperar", ha afirmado.
CONJUNTO 2016
Por otro lado, para 2016 Analistas Económicos de Andalucía estima que la economía andaluza experimente un crecimiento anual del 2,7 por ciento --tres por ciento para España--. Así, por el lado de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión se incrementarían en un tres por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente, mientras que el consumo de las administraciones públicas lo haría en un 1,4 por ciento.
Por el lado de la oferta, ha apuntado Becerra, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, que presentarían incrementos de la producción de entre el 0,9 por ciento, en la industria, y el 3,1 por ciento, en el sector servicios.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, se prevé un crecimiento del empleo del 2,8 por ciento para el promedio de este año 2016. Por su parte, el número de parados se reduciría un 7,7 por ciento, situándose la tasa de paro en el promedio del ejercicio en el 29,2 por ciento.
SEGUNDO TRIMESTRE 2016
Por otro lado, Becerra ha explicado que la información coyuntural más reciente, relativa al segundo trimestre de 2016, señala que la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,5 por ciento, igual al trimestre anterior. En términos interanuales, la variación del PIB ha sido del 2,8 por ciento frente al 3,3 por ciento registrado en los tres primeros meses del año.
En cuanto a la composición de este crecimiento, ha detallado Becerra, desde el punto de vista de la demanda, la aportación del componente interno ha sido de 2,3 puntos porcentuales. Esta contribución se basa en gran medida en el aumento del consumo de los hogares del 2,4 por ciento, en tanto que el de las administraciones públicas ha sido del 1,9 por ciento, mientras que la formación bruta de capital ha registrado una variación interanual del 1,2 por ciento.
Por su parte, y tras cinco trimestres de aportaciones negativas, la contribución de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB ha sido de 0,5 puntos porcentuales. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento del 6,6 por ciento y del 4,7 por ciento, respectivamente.
En relación con la oferta, destaca el crecimiento del sector primario (5,9 por ciento) y de los servicios (3,4 por ciento). Así, la construcción registró un aumento del dos por ciento, siendo la industria el único sector cuyo valor añadido se ha visto reducido en términos internanuales (-1,4 por ciento).
En lo que respecta al mercado de trabajo, en el segundo trimestre de 2016 la población activa se ha reducido en términos interanuales en un 1,8 por ciento, en tanto que el número de ocupados ha aumentado en un 0,9 por ciento, por lo que es "más moderado que en el trimestre anterior", creándose 24.200 empleos netos, hasta alcanzar los 2.832.700 ocupados. Asimismo, el número de parados ha disminuido en un 7,9 por ciento situándose la tasa de paro en el 29,1 por ciento.
PROVINCIAS
Por provincias, Analistas estima que, en el segundo trimestre de 2016, todas las provincias andaluzas habrían registrado un crecimiento interanual de la actividad superior al dos por ciento. Los mayores aumentos, por encima de la media regional, se habrían producido en las provincias de Almería (3,5 por ciento), Málaga (3,1 por ciento), Cádiz (tres por ciento) y Sevilla (2,9 por ciento).
Para el conjunto de 2016, las previsiones de Analistas Económicos señalan que serán estas provincias las que lideren el crecimiento regional, con aumentos de la producción superiores al conjunto de la Comunidad andaluza (2,7%), del 3,2 por ciento, en Almería, del tres por ciento, en Málaga, y del 2,8 por ciento, en Cádiz y Sevilla.
Según García, Málaga sigue "a la vanguardia" del crecimiento regional, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que "no hay por qué prever que deje de ser así".
Por otro lado, preguntados por si la actividad económica ha llegado a los niveles previos de la crisis, Becerra ha señalado que "ni en el caso de Andalucía, ni de España, pese a los años que llevamos con años de crecimiento, aún no se han recuperado los niveles previos a la crisis en volumen, ni en términos de empleo ni de PIB". "Se está recuperando, estamos creciendo, pero los niveles previos no se han alcanzado todavía", ha aclarado.
Por su parte, el responsable de Actividades Socioculturales de la Fundación Bancaria Unicaja ha hecho un recorrido histórico por el informe trimestral que este viernes se ha presentado y, además, ha destacado que se une a otros estudios que cuentan con el apoyo y el patrocinio de la Fundación Bancaria.
"Para nosotros se convierte en una pieza fundamental para la realización de un diagnóstico integral de la situación actual de la Comunidad en términos económicos y sociales", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "puede ser utilizado como punto de partida para el desarrollo de actuaciones que promuevan la evolución positiva de aquellos factores que están en proceso de mejora".