MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que "toda Conferencia de Presidentes bienvenida sea, siempre que no sea para hacerse una foto y sea para aportar soluciones a las comunidades autónomas", adelantando ya que en esa reunión Andalucía seguirá pidiendo fondos COVID.
Así se ha pronunciado Bendodo en un desayuno informativo en Málaga ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que volverá a citar a los mandatarios autonómicos en otra Conferencia de Presidentes telemática a lo largo del mes de enero para abordar de nuevo la situación de la sexta ola del coronavirus.
Bendodo ha señalado que otro de los planteamientos de Andalucía en dicha reunión será la vacunación, considerando que "sería necesario multiplicar la llegada de vacunas a nuestro país para que la población de menos de 40 años no tenga que esperar a marzo para ponerse la tercera dosis".
Respecto a los fondos COVID, el consejero ha dicho que "el 40 por ciento del gasto de las comunidades autónomas en este sentido se ha convertido en estructural", recordando que "mientras el pasado año Andalucía tuvo del Gobierno 1.000 millones de euros para afrontar la pandemia, este año 2022 son ceros euros".
"Pedimos que vuelvan los 1.000 millones de euros porque la pandemia sigue, ómicron está más fuerte que nunca y contra eso tenemos que luchar", ha apuntado.
Cuestionado sobre si ese dinero serviría para contratar a más profesionales de la sanidad, Bendodo ha asegurado que "sin duda, si llegaran esos fondos podrías seguir reforzando nuestro sistema sanitario".
Al respecto, ha explicado que "con el dinero que recibimos para luchar contra la pandemia el Gobierno andaluz contrató a 20.000 sanitarios y como el Ejecutivo de España ha retirado esas ayudas, tendría sentido que no se renovaran los 20.000 contratos", pero ha destacado que la Junta de Andalucía "a pulmón, con fondos propios, renovó a 12.000, de los que el 100% era médico".
No obstante, ha indicado que "nunca, nunca, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido tantos profesionales contratados como en estos tres años, con la plantilla más alta ahora mismo", apuntando que entre 2010 y 2018, "los socialistas echaron de la sanidad pública andaluza a 8.000 profesionales".
Ha recordado algunos "hitos" en materia de sanidad, como "la equiparación del sueldo de guardia a la media de las comunidades autónomas, porque en Andalucía estos médicos cobraban menos; como mínimo contratos de seis meses; estabilización del 70% de los eventuales en los próximos meses y la eliminación de la obligación de la exclusividad"; al margen de mejorar infraestructuras sanitarias.
Bendodo ha asegurado que "en muchos casos" las bolsas están "agotadas y no hay profesionales de donde tirar"; pero ha insistido en que "si el Gobierno de España nos retira los fondos, nos quita 1.000 millones de euros para contratar a profesionales sanitarios, no es una buena noticia".