MÁLAGA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Real Club Guadalmina de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), será el escenario del 21 al 24 de septiembre del torneo Andalucía Costa del Sol Open de España femenino 2017, que volverá a reunir en el destino a la élite del golf europeo.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, han presentado esta cita que, han coincidido, será una "excelente plataforma para la proyección turística" de la comunidad autónoma andaluza.
Este evento del circuito profesional europeo femenino reunirá a más de un centenar de golfistas, teniendo una repercusión mediática nacional e internacional, ha destacado el consejero, quien ha añadido que situará a Andalucía "como uno de los destinos más atractivos para acoger grandes eventos deportivos".
El consejero, que ha recordado que la pasada edición del Open sumó 17.000 espectadores y se retransmitió en 148 países, ha incidido en que el golf es "una herramienta fundamental" para el destino "por su contribución a la lucha contra la estacionalidad" al permitir captar viajeros en varias épocas del año "gracias a las excelentes condiciones climatológicas de la región y a la oferta complementaria".
La práctica del golf atrae a alrededor de medio millón de turistas cada año, de los que entre un 20 y un 30 por ciento son mujeres --unas 100.000--, y genera un desembolso directo en el destino de 140 millones. También se trata además de una tipología de viajero especialmente interesante para Andalucía, con una estancia de once días y un gasto medio diario de unos 130 euros, por encima promedio del resto de visitantes.
Para Fernández, el segmento de golf es "vital" para la industria turística andaluza y por ello la Consejería lo apoya en el Plan de Acción 2017 y también a través de patrocinios que buscan generar notoriedad de la marca Andalucía "a partir de su presencia en grandes acontecimientos deportivos que aportan un retorno positivo en el destino".
"PESO FUNDAMENTAL EN LA COSTA DEL SOL"
Elías Bendodo, por su parte, ha incidido en que este torneo europeo contribuye al incremento de la afición al golf en el segmento femenino de la población, "que ya en la Costa del Sol tiene pujanza" y supone "un pasó más en el trabajo por avanzar en una mejor gestión de la estacionalidad en el destino".
El golf, ha recalcado, tiene un "peso fundamental en la sostenibilidad de la Costa del Sol" ya que fomenta tráfico a la provincia malagueña en meses de temporada baja y, por otro, "tiene un perfil de demanda de nivel medio-medio alto con un gasto superior al del visitante medio".
Este evento, ha apuntado, es "realmente importante" y ha destacado que la Costa del Sol tiene que seguir apostando por este tipo de torneos de golf: "tenemos la oferta de campos más importante de Europa, con 75; y tenemos que saber aprovecharla". A su juicio, en los campos de golf "tenemos que seguir avanzando porque son una herramienta fundamental contra la estacionalidad".
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha destacado la unión de varias instituciones en la promoción deportiva y turística: "somos conocedores de que el golf es una actividad que hace de la Costa del Sol un reclamo más para que los turistas nacionales y extranjeros nos elijan como destino turístico".
En el plano deportivo, Jaime Salaverri, vicepresidente primero y presidente del Comité de Profesionales de la Real Federación Española de Golf (RFEG), se ha mostrado "encantado" de volver a celebrar esta edición en la Costa del Sol y ha agradecido el patrocinio de las tres instituciones andaluzas así como al Club Guadalmina por su compromiso "para albergar uno de los mejores torneos del año en el Ladies European Tour".
"Será el escaparate perfecto para seguir mostrando a la Costa del Sol como un destino único para el turismo y en concreto para la práctica del golf", ha recalcado.
En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, quien ha apuntado que es una "inmensa alegría trabajar todos juntos" para "dar visibilidad y apoyar el golf español y andaluz y el golf femenino en particular".
Por último, Juan Ramón Martínez, presidente del RCG Guadalmina, ha trasladado la "ilusión" del club por albergar este torneo y ha recordado la "intensa actividad deportiva" que realizan, con más de 400 torneos organizados anualmente en los dos campos y las 20 nacionalidades de sus socios.
DEPORTE FEMENINO
También supondrá este torneo un respaldo al deporte femenino y un incremento de su repercusión. "El interés por el deporte femenino está en alza, con grandes gestas protagonizadas por deportistas, muchas de ellas andaluzas, que habitualmente están fuera del foco mediático", ha sostenido el consejero andaluz de Turismo y Deporte.
Fernández ha explicado que el golf "ha sido una especialidad de mayoritaria presencia masculina, pero cada vez son más las mujeres que juegan con asiduidad" ."Por tanto, este torneo de primer nivel viene a mostrar ante el gran público la normalización de la competición femenina y también nos permite impactar sobre un nicho de mercado de gran potencial, como son las mujeres que practican este deporte", ha recalcado.
AZAHARA MUÑOZ, A REVALIDAR EL TÍTULO
La malagueña Azahara Muñoz ha anunciado, a través de un vídeo, que jugará este torneo con la intención de defender el título conquistado en 2016 que la convirtió en la primera española en inscribir su nombre en el palmarés de esta competición tras "un duelo épico" con la norteamericana Beth Allen.
"Estoy muy contenta de que el Open de España se celebre de nuevo en Andalucía y más concretamente en mi club, el RCG Gualdalmina. Por ello mi ilusión es doble y por ello quiero agradecer a todas las instituciones que lo hacen posible", ha indicado.
El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino ocupa el decimocuarto lugar en el calendario del Ladies European Tour 2017 y contará con la presencia de las mejores golfistas profesionales del Viejo Continente.
Esta será la cuarta vez en la historia que la Costa del Sol acoja la celebración de un Open de España Femenino tras los disputados en Flamingos en 2010, en La Quinta en 2011 y en Aloha Golf en 2016. En el primero de los casos el triunfo correspondió a Laura Davies, mientras que en el segundo el trofeo acabó en manos de su compatriota inglesa Melissa Reid. El pasado año fue la malagueña Azahara Muñoz quien se convirtió en la primera española en ganar este torneo.