MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía incorporará el próximo mes de noviembre 20 nuevas lanzaderas de empleo que ayudarán a 400 personas a entrenar en una búsqueda diferencial e innovadora de trabajo, ofreciéndoles durante cinco meses las herramientas necesarias para entrar en el mercado laboral actual, a través de la innovación y mediante sesiones en equipo.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han presentado en rueda de prensa en Málaga estas nuevas lanzaderas.
Estas 20 se suman a las nueve que se pusieron en marcha en junio, a las diez que se han iniciado el día 13; y las 19 que comenzarán la próxima semana y a dos en diciembre, convirtiendo a Andalucía en la región del país con más lanzaderas, en total 60 --que acogerán 1.500 desempleados-- de las 145 que habrá este año en todo el territorio nacional.
Las nuevas unidades estarán en las localidades de Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Fuengirola, en Málaga; Almonte, en Huelva; Almuñécar, Guadix y Loja, en Granada; Camas, Carmona, Coria del Río, Morón de la Frontera, Palacios y Villafranca, en Sevilla; Cuevas de Almanzora y Vícar, en Almería; Linares y Martos, en Jaén; Montilla en Córdoba; y Puerto Real, Rota y San Roque, en Cádiz.
Según la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, los participantes entrenarán en una búsqueda "diferencial, porque es en equipo", con el objetivo de que esas personas "salgan del desánimo, de la apatía, la desilusión y el anonimato del paro"; pero también innovadora porque "les va a permitir cambiar el enfoque, más proactivo, y que conozcan otras herramientas sobre todo el acceso al mercado laboral 2.0".
Al respecto, el consejero ha resaltado que este proyecto "es un ejemplo de cómo la innovación la tenemos que aplicar en todos los sectores y puede ayudar a la sociedad a resolver sus problemas" y ha recordado que desde la Junta de Andalucía "desde el momento en que llegó este programa hemos tratado de apoyarlo".
Ha mencionado la financiación del Fondo Social Europeo y destacado el trabajo de Telefónica en esta iniciativa, que es "un ejemplo de cómo llevar a cabo la responsabilidad social corporativa". Ha esperado que el próximo año sean más las lanzaderas que se pongan en marcha en Andalucía, al respecto de lo cual el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, se ha mostrado convencido de ello.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
Cada lanzadera servirá para ayudar a 20 personas desempleadas, debidamente inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Del total, 15 serán jóvenes menores de 35 años y las otras cinco podrán tener mayor edad, hasta los 59 años, con lo que se da la oportunidad a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
Podrán participar personas con cualquier nivel formativo --Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, estudios universitarios-- y de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.
Estas diferencias generacionales y de formación entre los participantes son positivas, según los responsables, ya que se pretende "que entre todos los participantes se complementen entre sí y se ayuden a buscar empleo", incidiendo en que las claves son el trabajo en equipo y la motivación.
Así, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha expresado que los participantes en las lanzaderas que ya están en marcha definen estas unidades como "un quitamiedos, una manera de atreverte a acercarte al mundo del empleo conociendo todo aquello que uno tiene", así como una "caja de herramientas, descubrir algunas que tenías y no sabías para qué servían y otras que ni sabías que estaban".
Cruz ha destacado que "los resultados del proyecto nos avalan", señalando que el pasado año, tras desarrollar 55 lanzaderas, el estudio de impacto dio como resultado que "más del 60 por ciento de los participantes encontraba empleo en los cinco meses que dura, lo que está muy por encima de otras iniciativas similares". Pero ha insistido en el elemento cualitativo, ya que estas personas, tras participar, "se atreven a buscar empleo de otra manera".
"Esto es lo que aportan, un proyecto de confianza, de seguridad", ha señalado Cruz. Al respecto, la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor, ha insistido en "la diferencia de actitud del joven que entra al que sale" y ha manifestado que ese tipo de proyectos "demuestra el compromiso de Telefónica con Andalucía", trayendo a la región "empleo y nuevas manera de que nuestros jóvenes consigan un puesto de trabajo".
Las 20 personas que resulten seleccionadas en cada nueva lanzadera se reunirán varios días a la semana, durante cinco meses, en locales cedidos por los ayuntamientos de cada ciudad y, guiados por un técnico, llevarán a cabo sesiones de 'coaching' e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
También habrá visitas a empresas y reuniones con emprendedores, ya que una de las áreas que se aborda es el emprendimiento, señalando Cruz que en cada lanzadera suelen salir uno o dos proyectos de emprendedores.
El plazo de inscripción se ha abierto este viernes y los interesados tendrán hasta el 18 de noviembre para inscribirse en la web http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion y en formato presencial, solicitando, rellenando y presentando el formulario de inscripción en los puntos que habilite para tal fin cada ayuntamiento.