MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Mapa de Empleo de Fundación Telefónica es una herramienta que utiliza tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA) para analizar las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo, ticjob y buscojobs y según los datos del último trimestre, Andalucía se posiciona como la tercera comunidad autónoma con 3.016 ofertas de trabajo de profesionales digitales.
Esta herramienta identifica y muestra de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias, han señalado desde Telefónica España, que ha celebrado este viernes en 42 Málaga el encuentro 'Andalucía Conecta. Tecnología: clave para la empleabilidad'.
Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos. Esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.
La provincia andaluza con mayor demanda de profesionales digitales es Málaga, que alcanza las 1.140 ofertas; seguida de Sevilla, con 1.082; Granada, con 234; Cádiz, con 173; Córdoba con 153; Almería, con 104; Jaén, con 73; y Huelva, con 57.
A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, entre las más solicitadas se encuentran Java, Cloud Computing, Domain Name System (DNS), Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), SEO y SEM.
Telefónica España, a través de su área de Relaciones Institucionales, ha celebrado dicho encuentro en el que han participado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, entre otros; y en el que se han analizado los principales retos a los que nos enfrentamos en materia de empleabilidad.
En su intervención, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha desgranado algunas de las medidas impulsadas por su departamento para fomentar el empleo en el ámbito tecnológico, relativas a formación en 5G, SAP, en ciberseguridad o en tecnología digital en colaboración con el Málaga TechPark.
Asimismo, ha puesto en valor la colaboración público-privada, necesaria para conocer qué profesionales necesitan las empresas y para que los jóvenes puedan insertarse en el tejido productivo en las mejores condiciones posibles.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado por una formación "atractiva" que logre retener talento además de atraerlo para que las posibilidades de empleo estén primero al alcance de la población local.
De la Torre ha afirmado que en Málaga está funcionando un ecosistema emprendedor en el que colaboran las instituciones públicas con las iniciativas privadas, desde Campus 42 hasta la Universidad, pasando por las incubadoras y cursos municipales (Promálaga e Imfe) y centros de Formación Profesional. En este sentido, ha subrayado la importancia de la formación continua, especialmente en el ámbito de la innovación.
BINOMIO TECNOLOGÍA-TRABAJO
El binomio tecnología y trabajo está revolucionando la empleabilidad tal cual se conoce, dando como resultado la demanda de nuevos perfiles y la aparición de nuevas profesiones. En España, el empleo tecnológico crece casi al doble de velocidad que la media del resto de sectores, pero aun así existen más de 120.000 vacantes sin cubrir en este sector por la falta de profesionales.
En este sentido, el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, ha señalado que "un 7,7% de los actuales afiliados a la Seguridad Social trabajan en el sector tecnológico. Pese a ser el sector con más crecimiento, la tasa está "todavía lejos" de la media europea, del 10,7%, lo que sitúa a España en la posición 18 de 27 en el ranking de la UE en cuanto a intensidad del empleo tecnológico en la estructura productiva".
Además, Segovia ha asegurado que "contribuyendo a formar profesionales más cualificados, apostando por el emprendimiento innovador y fomentando la diversidad de perfiles en los equipos, no solo estaremos construyendo una fuerza laboral más preparada para los desafíos que nos depararán los próximos años, sino que estaremos liderando la construcción de un futuro más prometedor, justo y equitativo para todos".
"En una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores", han indicado desde Telefónica.
Según el informe 'Sociedad Digital en España 2023', editado por Fundación Telefónica, existe una demanda de perfiles digitales en España que por ahora no encuentra una oferta suficiente para cubrirla. En 2022, solamente un 13% de las organizaciones contrataron o intentaron contratar a expertos TIC y el 4,7% tuvo problemas para encontrar el perfil adecuado, señalando como uno de los principales problemas la falta de experiencia requerida por parte de los candidatos.
IMPULSAR LA EMPLEABILIDAD EN LA ERA DIGITAL
Con el objetivo de impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, Fundación Telefónica fomenta el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para desarrollar el potencial de las personas a través de soluciones innovadoras, siguiendo un modelo de intervención directo, transformador y diferencial.
Uno de los proyectos enfocados a que las personas se preparen profesionalmente en las competencias y habilidades más buscadas por el mercado empresarial en la comunidad autónoma es 42 Málaga, el campus de programación gratuito considerado por el ranking WURI "como una de las diez universidades más innovadoras del mundo, por delante de instituciones como Princeton o Harvard".
El campus se puso en marcha en abril del año 2022 impulsado por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Diputación de Málaga. Actualmente, cuenta con alrededor de 698 estudiantes activos: 79,4% hombres y 20,6% mujeres.
Han destacado que 42 forma en los perfiles digitales que demanda el mercado laboral y garantiza el 100% de empleabilidad, una vez superados los siete primeros niveles de conocimiento, de un itinerario formativo compuesto por un total de 21, Cuenta con una metodología de aprendizaje gratuita, innovadora y disruptiva basada en el aprendizaje entre pares, sin profesores/as, sin libros y abierto 24/7.
Bajo un método gamificado, eminentemente práctico, 'peer to peer' y presencial, 42 prepara a sus estudiantes para ser profesionales en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, big data, blockchain, cloud, etcétera. Es, además, un campus adaptado a las circunstancias de cada persona, donde además de aprender competencias digitales también se desarrollan las habilidades transversales (resiliencia y la adaptación al cambio, tolerancia a la frustración, creatividad y trabajo en equipo), cada vez más importantes en el mercado laboral.