MÁLAGA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha considerado "poco relevante" los datos aportados este lunes por el primer barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) sobre la intención de voto en la comunidad autónoma y ha pedido "aparcar las ansiedades electorales" para trabajar con la realidad política de estos momentos.
Y es que, a pesar de que los datos apuntan a que su formación obtendría el 11,4% de los votos y duplicaría escaños en el Parlamento andaluz --entre 10 y 11--, Nieto ha preferido no valorar estos datos y ha pedido "centrarnos en gestionar la correlación de fuerzas que ha salido de las urnas y no hacer elucubraciones sobre datos que van y vienen en un momento en el que está muy lejos volver a abrir las urnas para tener un nuevo gobierno en la Junta de Andalucía".
De hecho, este primer barómetro sale cuatro meses después de las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 19 de junio de este año y que dieron la mayoría absoluta al PP-A --algo que se repite en los datos del Centra con un 45,5% de los votos-- y a las puertas de las elecciones municipales, programadas para mayo de 2023, ha apuntado.
Por ello, ha indicado que "no es el momento de la ansiedad política". "El pueblo andaluz ha votado, ha habido una distribución de escaños y una correlación de fuerzas, y con eso tenemos que trabajar", ha dicho la portavoz de Por Andalucía tras ser cuestionada este lunes por los periodistas en rueda de prensa en Málaga capital, donde ha indicado que estas referencias de voto "algunas veces se sacan para ayudar y otras, para enredar".
Nieto ha atendido a los medios para abordar los presupuestos andaluces que se conocerán este viernes y ha puesto el foco en ellos como parte del trabajo en el que los grupos políticos deben estar centrados y hacer un "trabajo riguroso" para "escudriñar los números que se presentan, no cuando los presentan sino cuando terminan los ejercicios en los que se los tienen que gastar".
"Ya habrá tiempo de recuperar la ansiedad electoral, pero yo creo que ahora es el momento de hacer política, de trabajar muy pegado al terreno y muy humildemente", ha incidido, indicando en eso va a estar centrado Por Andalucía, "en hacerle ver al PP que esa mayoría absoluta que ha traducido en escaños dentro de la Cámara, no le da patente de corso para hacer lo que quiera en Andalucía en los próximos cuatro años, pasándole por encima a las necesidades de la gente".
Nieto, que ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "engañó por encima de sus posibilidades" a la gente para conseguir el voto, ha indicado que hay que operar "con esa realidad", que es que "todos los días el PP va a ganar votaciones dentro de las instituciones" pero desde Por Andalucía, "con total modestia pero con total contundencia", le vamos a plantear las alternativas que son sensatas, pegadas a la calle y que comparten los agentes económicos y sociales para Andalucía".
En este sentido, ha apuntado que también "todos los días, a pie de calle va a haber quien le eche un pensamiento a qué beneficio le da a Andalucía, en términos sociales y económicos, que la derecha gobierne suelta de mano".
Con todo ello, la portavoz de Por Andalucía ha insistido en que "tenemos el gobierno que tenemos, es una pena pero no vamos a bajar los brazos ni ponerle cómoda esta legislatura --a Moreno-- porque Andalucía está muy mal, cada vez peor y tenemos que situarle sus responsabilidades, sus competencias exclusivas y la cantidad de recursos inédita que tiene para resolver problemas mientras estamos haciéndonos tatuajes", ha zanjado.