MÁLAGA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital estrena este viernes, 29 de noviembre, su alumbrado navideño y los espectáculos que sumergen a malagueños y visitantes en el ambiente de estas fechas. El actor Antonio Banderas será el encargado de encender esta decoración que ya ha alcanzado relieve internacional.
Así, Antonio Banderas estará a las 18.30 horas junto al alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras; y miembros de la Corporación municipal al inicio de calle Larios desde la Alameda, junto a la estatua del Marqués de Larios.
La ciudad es pionera en el uso de energía sostenible y el consumo para el conjunto de la iluminación del centro histórico y zonas emblemáticas está previsto que represente 9.676 euros frente a los 53.760 euros que costó hace diez años.
El primer pase musical que se ofrecerá con la inauguración estará compuesto por estos tres temas: 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey; 'Málaga Canta' de Escolanía Sierra Blanca-El Romeral y 'En Navidad' de Javián, Alex, David Bustamante y Academia OT con Rosana.
En este punto, han recordado que una de las novedades de este año es el villancico 'Málaga canta' compuesto para la Escolanía de Sierra Blanca-El Romeral e interpretado por más de 190 voces con edades comprendidas entre seis y 16 años.
Este año al espectáculo de luz y sonido de calle Larios se sumarán el espectáculo 'El Árbol de la Navidad', en la Alameda, y el 'vídeomapping' 'Cuento de Navidad' en Alcazabilla.
El acto inaugural de estos será a continuación del de calle Larios. En primer lugar será 'El árbol encantando' de la Alameda, y a continuación en Alcazabilla el vídeomapping 'Un cuento de Navidad'.
Además, el día de la inauguración del encendido, y como ya es tradicional, habrá una actuación de Peneque El Valiente en la plaza de las Flores, dedicada a los más pequeños. La cita será a partir de las 18.00 horas.
'El Bosque de la Navidad' es el título de la ambientación y el espectáculo de luces y sonido para la calle Larios de Málaga. La vía más conocida internacionalmente de la ciudad se convierte durante 40 días en un bosque con 22 arcos. Es un montaje para visitar tanto de noche como de día.
De igual modo, una vez más habrá sesiones de luces y música que lo hacen aún más distintivo y espectacular. Los horarios de los pases son a las 18.30, 20.00 y 21.30 horas, todos los días, desde el 29 de noviembre al 5 de enero.
Así, la música que se ofrece en los espectáculos la componen 'Málaga Canta' de Escolanía Sierra Blanca-El Romeral; 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey; 'Jingle bell rock' de Hilary Duff; 'En Navidad' de Javián, Alex, David Bustamante y Academia OT con Rosana; y 'Never Back Down (Battlecry): TSFH recorded by the Sofia Session orchestra éz choir - Never Back Down (Battlecry)'.
El montaje de 'El bosque de la Navidad' de calle Larios lo ha ejecutado Iluminaciones Ximénez, empresa concesionaria de este suministro de iluminación y decoración navideña. Su importe es de 532.830 euros, IVA incluido. En 2018, el espectáculo de luz y sonido en calle Larios atrajo cada día a más de 82.000 personas.
La estructura de este bosque mágico está formada por 22 arcos de tipo ojival de once metros entre ejes y 12,80 metros de altura, fabricados en estructura curva de aluminio. La trama perimetral es de origen orgánico y los arcos están conectados entre sí por unas enramadas de 12 metros de longitud de forma curva compuestas. Toda la estructura va pintada con spray color oro. La iluminación de estos arcos estará compuesta por 1.000 cordones de led de 12 metros con 180 puntos de luz de 0,07 watios cada uno.
Asimismo, el bosque está plagado de hojas. Se trata de 342 unidades de chapa de aluminio y metacrilato de 12 por seis milímetros grabados mediante laser e iluminados con hilo de led. Además de estas hojas, habrá más de un centenar de soles fabricados en aluminio de diferentes diámetros: 1,4, 2 y 2,4 metros. Tienen iluminación a doble cara y experimentará cambios de color. También hay figuras de ángeles que ofrecerán una atmosfera auténticamente navideña.
ILUMINACIÓN
En total se iluminan 68 calles del centro histórico a las que se suman en este año Santa Lucía y Comedías con Nosquera. De igual modo, la ciudad cuenta con cinco árboles de Navidad de grandes dimensiones ubicados en la plaza de la Constitución, Molina Lario, Parque Huelin, plaza de La Marina y plaza Enrique Garcia Herrera (Camas).
El situado en la plaza de la Constitución es transitable, como el del año pasado, que se presentó como novedad. También cuatro entradas de la ciudad ya tienen instalada decoración navideña: Ciudad Jardín, El Candado, plaza Manuel Azaña y avenida de Andalucía. A to esto hay que añadir la iluminación se ofrece cada uno de los once distritos de la ciudad. Todo ello con un único hilo conductor: la Navidad.
La ciudad de Málaga es también pionera en sostenibilidad y, según el Consistorio, así lo demuestran los datos comparativos del coste de la energía eléctrica que se consume en estas fechas. Este año está previsto que el consumo del alumbrado navideño represente un gasto de 9.676,8 euros, frente a los 53.760 que supuso hace diez años, en 2009.
El precio total del contrato de ese año 2009 fue de 1.000.000 de euros y el de 2019 en lo que se refiere al contrato del centro histórico y zonas emblemáticas de la ciudad representa 806.211,86 euros, siendo una iluminación de referencia internacional y con el marchamo de ser pioneros en los espectáculos de luz y sonido, que se vienen desarrollando desde 2016.
En cuanto a los kilovatios instalados son 180, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kw al usarse por primera vez iluminación led. Los watios por cada punto de luz representan ahora un 0,007. En 2009 era un 0,27 y en 2001, seis watios por punto de luz.
Por último, han recordado que el turismo que recibió Málaga durante las pasadas navidades generó un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según el estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.
El eje central fue el espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día concentró a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735 personas, según datos del Área de Seguridad.
El informe, que analizó el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, estima que la ciudad recibió 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas (que no suponen pernoctaciones). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el Centro Histórico cada día.
Por término medio, los turistas realizaron un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga (incluidos el transporte, alojamiento y gasto de bolsillo), de 168,7 euros. Los excursionistas, por su parte, hicieron un gasto diario medio por persona de 60,1 euros.
También atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante a la ciudad de Málaga durante el período navideño fue de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas turísticas y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido generado se deduce una producción total de 202,1 millones de euros.