MÁLAGA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el convenio de cooperación entre el Consistorio y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta para el uso de las instalaciones de diez Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y ocho de Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad.
El objeto del convenio es ampliar el uso de las instalaciones de los centros docentes de titularidad pública en horario de 20.00 a 22.00 de lunes a viernes para la realización de actividades deportivas.
En concreto, los centros educativos que recoge el convenio, son los IES Emilio Prados, José María Torrijos, Litoral, Ciudad de Melilla, Campanillas, Torre Atalaya, Jardines de Puerta Oscura, Christine Picasso, Teatinos e Isaac Albéniz.
Además, también están incluidos los CEIP Ramón de Valle Inclán, Félix Revello de Toro, Profesor Tierno Galván, Lex Flavia Malacitana, Luis Buñuel, Rectora Adelaida de la Calle, Francisco Quevedo y Jorge Guillén.
El convenio incluye, entre otros puntos, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional autoriza la utilización de las instalaciones de los centros fuera del horario escolar y para la realización de las actividades de educación no formal en periodos vacacionales, a través de la suscripción de los correspondientes convenios, en los que se establecerán las condiciones generales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, entre otros aspectos, se compromete a elaborar el proyecto deportivo, garantizar el desarrollo normal de las actividades, adoptar las medidas necesarias en materia de vigilancia, mantenimiento y limpieza y asumirá la responsabilidad derivada de su uso.
Las entidades beneficiarias del convenio son clubes y asociaciones deportivas de la ciudad, que deberán realizar la petición a través de la sede electrónica en la que presenten una declaración responsable de asunción de las obligaciones y responsabilidad de la entidad beneficiaria en la que conste que el uso de la instalación es sin ánimo de lucro, que la actividad se llevará a cabo en la instalación indicada, que adoptará las medidas necesarias para su mantenimiento, limpieza y vigilancia y que exime al Ayuntamiento de Málaga de cualquier responsabilidad.
Estos datos irán acompañados de una solicitud de autorización con los datos de la entidad, estatutos del club o seguro locativo, entre otra documentación requerida.
El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá la duración del curso escolar 2024/2025. No obstante, el acuerdo incluye la posibilidad de prórroga para los próximos cuatro cursos sucesivos. Para cada prórroga se tendrá que proceder a repetir el proceso de autorización de los proyectos de uso de las instalaciones en cada curso escolar.
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA PYMES
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a pymes a través del 'Programa de Creación de Empresas', enmarcada en las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga de apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas, así como para favorecer su transformación digital.
Esta convocatoria, que gestiona la empresa municipal Promálaga, contempla la concesión de un total de 400.000 euros en subvenciones a fondo perdido a emprendedores y empresas malagueñas. El importe máximo de subvención es de 10.000 euros por solicitante, y el máximo subvencionable es el 75% de la inversión propuesta.
Esta línea de ayudas viene a complementar las distintas convocatorias y acciones municipales de respaldo y estímulo al tejido empresarial de la ciudad. En detalle, los objetivos de este programa son apoyar la creación solvente y sostenible de pymes en la ciudad de Málaga; fomentar su competitividad y productividad a través de apoyo financiero en adquisiciones productivas; promover el desarrollo tecnológico y contribuir a la generación de actividad empresarial en la ciudad de Málaga; promover la innovación y modernización de las pymes malagueñas con objeto de mejorar su productividad; y favorecer la transformación digital en las empresas malagueñas.
Las subvenciones de Impulso Empresarial se otorgan en régimen de concurrencia competitiva en base a los siguientes criterios: generación de empleo (20 puntos), Igualdad de oportunidades (10 puntos) y estar alojados en la Red Municipal de Incubadoras (10 puntos).
Esta convocatoria está dirigida a personas emprendedoras, tanto autónomos como sociedades de nueva creación, que ejercen su actividad en la ciudad de Málaga.
Los requisitos que han de cumplir son: que la actividad principal se desarrolle en el municipio de Málaga, así como que el domicilio social y fiscal estén también en el municipio de Málaga; que la empresa haya iniciado la actividad y esté dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ante Hacienda Pública y en Seguridad Social con posterioridad al 31 de diciembre de 2022; que se realice una inversión mínima de 1.500 euros, conforme a los criterios recogidos en la convocatoria; que el proyecto empresarial sea viable técnica y económicamente; y que tengan la consideración de PYME, de conformidad con el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014, de la Comisión Europea.
La convocatoria tendrá un plazo de 30 días hábiles desde su publicación en el BOP. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, han aprobado la solicitud de participación del Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria de subvenciones del programa 'Emplea-T', de la Junta de Andalucía, para la inserción laboral y el fomento de la contratación, que permitirá la contratación de ocho técnicos superiores a jornada completa por parte del Consistorio.
Estas ayudas tienen por objeto activar el mercado laboral, fomentar la recuperación de la actividad laboral e impulsar la creación de empleo estable e indefinido y de calidad, en todos los sectores productivos, mediante la contratación indefinida ordinaria de personas jóvenes desempleadas, así como de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.
En concreto, se solicita la participación en la línea 7 de la subvención, que corresponde al 'Incentivo para el fomento del empleo de personas jóvenes menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de corporaciones locales'.
Así, se obtendría una subvención de 200.000 euros para sufragar los costes de contratación durante un año de ocho técnicos superiores, mientras que el Ayuntamiento aportaría los 201.621,17 euros restantes.
Por último, la junta de gobierno local también ha aprobado el expediente para dispensar de los objetivos de calidad acústica, con carácter excepcional, la celebración de actividades programadas con motivo de las finales de la Copa Davis, que incluyen una 'fun zone' en los exteriores del Palacio de Deportes desde el miércoles 13 al domingo 24 de noviembre, así como los domingos 10 y 17 en la plaza de la Constitución.