Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 14:52

MÁLAGA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) ha decretado el sobreseimiento provisional del caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción político-urbanística en dicho municipio, respecto de cinco investigados.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se acuerda el sobreseimiento provisional respecto de estas cinco personas, que acudieron a declarar como investigados a finales de 2016, "por no acreditarse en los mismos autoría en los hechos punibles investigados", relativos a dos de los convenios urbanísticos peritados en esta causa.

En dicha resolución, se concluye que dos de los investigados, representantes de dos empresas, "no tuvieron ningún tipo de participación efectiva y eficaz en la negociación del convenio" en cuestión, que ha sido peritado judicialmente y sobre el que, sin embargo, se extrae como conclusión "una infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos muy significativa con todo lo que ello conlleva".

El instructor señala que el hecho de que estos investigados "no llevaron ningún tipo de negociación" se corrobora con la declaración de otro investigado que ya está fuera de la causa, que apuntó a otras personas; además de que "no hay rastro documental de que hubieran efectuado pagos extraconvenio al Ayuntamiento, patrocinios o publicidad".

En el caso de otros tres investigados y otro convenio, en cuya peritación también "se observa una infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos", se apunta que "ninguno de los declarantes menciona que hubiera negociación con el Ayuntamiento", aunque existe una cláusula en la que "los propietarios, además del precio fijado por los servicios técnicos y que irían al Patrimonio Municipal del Suelo, tendrían que hacer una aportación suplementaria de 490.000 euros para gastos ordinarios del Ayuntamiento".

Para el instructor, la existencia de esa cláusula "de semejantes características, necesariamente tuvo que suponer conversaciones y por ende negociaciones entre el Ayuntamiento y los integrantes de la otra parte del respectivo convenio".

Aunque, añade que "lo cierto es que a diferencia de otros casos, no existe vestigio documental que implique que las empresas y los representantes de las mismas", en las personas de los tres investigados, "hubieran efectuado por cuenta de las entidades a la que representaban pagos adicionales, actos de publicitación, o cualesquiera actos en beneficio del Ayuntamiento".

Así, se indica que, según el cómputo de la prescripción incorporada en la modificación del Código Penal, "podría hablarse de una posible tipificación de hechos que aplicables al caso concreto podrían implicar tres conductas que por la pena estarían a juicio de este instructor y en aplicación de tipos concretos prescritas en aplicación de la ley penal favorable".

En este caso se investiga una presunta estructura de corrupción municipal "orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios" para financiar actividades públicas y privadas "de los partidos políticos en coalición" en ese momento y "enriquecerse personalmente", según se desprende de lo actuado. Una de las fuentes de ingresos "era la infravaloración de los aprovechamientos urbanísticos.

El juez del caso 'Astapa' consideró a finales del pasado mes de enero que "no se acredita finalmente" a lo largo de los nueve años de instrucción del procedimiento que hubieran cometido hechos punibles 18 investigados a los que levantó la imputación, añadiendo que "no se constatan indicios racionales que justifiquen" seguir con el proceso frente a ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: