MÁLAGA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Municipal de Málaga continúa con su ciclo de micro exposiciones 'Un siglo en doce meses' y muestra en su Sala de Lectura, un nuevo documento original correspondiente al siglo XVII. En esta ocasión, se ha seleccionado un documento que muestra un capítulo de la historia de Málaga muy interesante.
A través de este original se describe como la ciudad se ve involucrada en una contienda militar, a nivel internacional, dentro de la llamada Guerra de los Nueve Años o Guerra de la Gran Alianza, que enfrentó a distintas potencias europeas contra Francia, entre 1688 y 1697.
El documento seleccionado y que ilustra todo esto, es un Acta de Cabildo del día 24 de julio de 1693. En este original se detalla el ataque sufrido por la Armada francesa y las demandas de los navíos galos para no atacar de forma más virulenta.
Igualmente queda constancia de cómo las autoridades de la ciudad, con gran prudencia, conocedores de la limitaciones que Málaga tenía a nivel defensivo, los graves daños que podían ocasionarse y las cuantiosas pérdidas para la corona, resolvió ceder antes la petición de las tropas francesas a fin de evitar graves perjuicios a los habitantes de la ciudad.
Este documento estará expuesto en la Sala de Lectura hasta el 15 de febrero e iré acompañado de su transcripción y un estudio sobre el complejo contexto internacional y nacional en el que se localiza este ejemplar original del siglo XVII, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Málaga se rindió ante Francia, pero recibió el agradecimiento del Rey que supo apreciar su valor y entendió que fue por la escasez de medios defensivos por lo que la ciudad prefirió doblegar su orgullo antes que acarrear pérdidas territoriales a la corona española.
La hostilidad existente entre los países aliados y el país galo motivó que una de las grandes constantes a la que tuvieron que hacer frente las ciudades costeras españolas, durante los últimos años del reinado de Carlos II, fuera al peligro y amenaza que suponía la cercanía o arribo a sus puertos de la armada francesa.
En una de las múltiples batallas navales, que tuvieron lugar, durante este periodo, la armada francesa dio un duro golpe a la flota anglo-holandesa frente a la ciudad portuguesa de Lagos. Muchos de estos barcos, huyendo de los franceses, buscaron refugio en la bahía de Gibraltar y en Málaga. Los gobernantes malagueños, conocedores de la cercanía de la armada francesa, y ante el riesgo de una posible invasión gala, comenzaron a preparar la defensa de la ciudad.
Es curioso observar como entre los diversos asuntos cruciales a resolver, uno de los bienes más valiosos que se citan son los documentos del Archivo y, para protegerlos de un eventual ataque, se dan además instrucciones concretas para salvaguardarlos.
Finalmente tuvo lugar el temido bombardeo francés pero este fue dirigido, exclusivamente, a los navíos ingleses y holandeses anclados en el puerto de Málaga. Posteriormente a este asalto la armada francesa solicita a las autoridades malagueñas alimentos y suministros para sus barcos y amenazan con un ataque, en esta ocasión dirigido a la ciudad, si no entregaban lo que solicitaban.