VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez; el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia; el vocal de Turismo, Juan Peñas, y el gerente de Servimar Axarquía, Manuel Rivas, han presentado este martes el servicio de las aguas superficiales del litoral de la Axarquía Costa del Sol de cara a esta temporada estival.
"Se trata de un servicio imprescindible que prestamos desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol. El mantenimiento de las aguas de nuestra costa es fundamental para el disfrute de los bañistas y para proyectar una buena imagen hacia el exterior", ha resaltado Sánchez quien ha agradecido la confianza que los ayuntamientos prestan en la institución encargada de prestar este servicio.
Por su parte, Atencia ha destacado la transformación que ha experimentado este servicio con el objetivo de poner en valor las playas, "nuestro mejor escaparate". En este sentido, el también concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto el énfasis en "la necesidad que tiene la Axarquía de fijar estrategias comunes para potenciar nuestro destino como un referente para el turismo. Y ese trabajo debe de empezar por nuestras playas", ha dicho.
El servicio arranca este martes 15 y se prolongará hasta el 15 de septiembre con una decena de embarcaciones. No obstante habrá un servicio de comunicación de 24 horas para casos de emergencia tanto para la temporada estival como para el resto del año. Las embarcaciones estarán operativas de lunes a domingos, festivos incluidos, de 11.00 a 20.00 horas en el caso de Vélez-Málaga y Algarrobo; y hasta las 19.00 horas en Torrox y Nerja.
Con respecto al reparto de unidades, Vélez-Málaga dispondrá de cinco embarcaciones durante julio y agosto, y tres durante la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. Algarrobo contará con una; Nerja y Torrox con dos. También se pondrá a disposición de la institución supramunicipal, al menos una embarcación quitanatas de apoyo, lista para prestar servicio a cualquier ayuntamiento que lo requiera.
"Para el Ayuntamiento de Algarrobo es muy importante el apoyo que Mancomunidad da con este servicio a nuestras playas", ha manifestado Ruiz quien lo ha descrito como "impecable". Desde Torrox también han agradecido a la institución "la gestión de este servicio tan necesario para nuestras playas" y han destacado "el buen trabajo realizado a lo largo de estos años". Por su parte, la concejala de Nerja también ha mostrado "la apuesta que hacen los ayuntamientos por este servicio mancomunado". "Es muy importante que nuestras playas estén limpias".
El representante de Servimar Axarquía, empresa adjudicataria, Manuel Rivas, ha explicado que las embarcaciones quitanatas tienen las prestaciones técnicas necesarias para poder realizar la recogida de residuos flotantes, natas, hidrocarburos y espumas. Tienen autonomía suficiente para trabajar durante una jornada completa, incluyendo los desplazamientos al puerto base.
Se utilizarán las del tipo "foreña" que son embarcación mixta de proa abierta con cinta transportadora regulable en velocidad y altura. Constan de un equipo separador de hidrocarburos de forma que en continuo pueda realizar un tratamiento ante un severo derrame de hidrocarburo. Tienen una capacidad de limpieza en lo que se refiere recogida/hora líquido de al menos 5.500 metros cúbicos, de sólidos 15.000 metros cúbicos. También llevarán todo el equipo de salvamento y seguridad exigido.
Peñas ha resaltado "el valor que tienen nuestras playas para los turistas por lo cuidadas que están y por los servicios que se prestan en ellas". "Hay que mimar al turista de sol y playa que busca en nuestra costa lo que no encuentran en otras, y que sirven de carta de presentación para recorrer el resto de la Axarquía", ha señalado el vocal de Turismo.
ZONAS DE BAÑO
El servicio de señalización marítima de las zonas de baño para los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja se ha adjudicado a la empresa Servimar Axarquía por un presupuesto de 106.640,62 euros (IVA incluido). El contrato es para la temporada 2021 prorrogable a 2022, 2023 y 2024.
"Se trata de uno de los servicios fundamentales que llevamos a cabo para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las playas, tanto para los bañistas como para los que quieren realizar alguna práctica deportiva", ha manifestado Atencia quien ha detallado que "este año se han balizado ya casi 45.000 metros del litoral axárquico, se han instalado alrededor de medio millar de boyas y se han adecuado en torno a 25 canales náuticos en 23 playas del litoral de la Axarquía".