MÁLAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La irrupción y la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la producción artística ha sido el eje del evento 'HumanIA: El futuro del arte', organizado en el Espacio Caser en Málaga este pasado jueves, en el que cuatro artistas han reflexionado sobre el papel de la tecnología en este campo y también han realizado obras en directo ante y con la participación del público asistente.
El artista plástico Bruno Vázquez y el artista digital Carlos Capella, junto a Antonio Ortiz y Matías Zavia, creadores y expertos en IA, han participado en este evento, el primero de la agenda de Espacio Caser de la capital malagueña y que se ha centrado en la relación de la tecnología y la inteligencia artificial con las artes plásticas.
Conceptos como Picasso, azul, verde, playa o espetos, muy vinculados a Málaga, han sido ejes de las creaciones realizadas, con pintura en el caso de Bruno Vázquez, utilizando su cuerpo como pincel, o con ordenador los demás artistas, y que terminaron siendo interactivas, ya que el público fue el que eligió las temáticas y también pudo aportar ideas a los artistas, en concreto a los expertos en IA.
Tras la parte creativa, los artistas andaluces han participado en un diálogo junto al abogado experto en propiedad intelectual Carlos López y con Fernando Carmona, gestor cultural y socio fundador de Kriptie's Art Gallery, como moderador, quien ha explicado que con esta "especie de performance" se ha querido "diseñar un discurso entre tecnología, arte convencional y arte aplicado que ya existe en algunas disciplinas".
En declaraciones a Europa Press, Carmona ha señalado que la tecnología "sigue sumando recursos y desde un punto de vista instrumental" y ha considerado que se debe apostar por una integración de las herramientas digitales "positivamente y de forma dinamizadora y no con un concepto negativo".
Así, ha recordado que "a lo largo de la historia del arte, no solamente técnicas sino también productos en sí mismo se han incorporado al oficio de artista" y ha incidido en que lo que esto ha hecho ha sido "favorecer el desarrollo de la creatividad y de la plasticidad".
"La herramienta digital viene a eso, viene a generar otros espacios, otros formatos y otros lenguajes; y con la inteligencia artificial esperemos que ocurra exactamente lo mismo que sea un referente para las nuevas generaciones de artistas", ha manifestado este gestor cultural, quien ha recordado que Málaga ha sido pionera "en demostrar que la cultura puede generar industria y puede aportar un valor añadido a la oferta".
Todos los participantes en la mesa redonda han considerado que la IA "ha venido para quedarse" y han coincidido en que supone nuevas oportunidades y "un salto" de nivel; pero también en que no podrá sustituir a la creatividad, aunque se abran ahora debates en este sentido y también respecto al marco legal, la ética y el ámbito comercial y de la autoría.
Según Matías Zavia, creador del podcast Monos Estocásticos y experto en IA, esta tecnología es "otro nivel" y "va a revolucionar y ya está revolucionando muchos trabajos, incluido el arte", al tiempo que ha considerado que "va a haber manifestaciones artesanas del arte que van a seguir teniendo mucho valor", pero habrá otras profesiones que también se van a ver potenciadas.
Su compañero en la creación, Antonio Ortiz, ha señalado que esta herramienta tiene "una parte igualadora, nos da un algo", pero "lo esencial sigue siendo lo que es, porque la IA no tiene voluntad, no quiere contarnos algo". Por eso, ha dicho que se plantean otros debates como el de si con el uso de esta tecnología "yo soy el cliente, el que hace el encargo a la IA" o el que crea con esa herramienta.
Carlos Capella ha señalado que estos avances van "a democratizar" oficios y, aunque ha apuntado que en ciertos aspectos puede suponer igualar, "al final se requiere un conocimiento profesional". Además, el creador digital ha apuntado que "es verdad que se puede potenciar lo realizado a mano, las disciplinas artísticas y la creatividad".
El artista plástico Bruno Vázquez ha dicho que quiso aportar con su obra "lo opuesto a una máquina, a la que le falta el alma y no puede sentir vergüenza o miedo" e ir a la esencia del arte "con la exposición de uno mismo, que es lo que la máquina no puede hacer"; además de expresar "la voluntad de desobediencia que tiene el ser humano y que tampoco tiene la inteligencia artificial".
No obstante, ha asegurado que él mismo está "experimentando con la IA", por la que ha reconocido estar "fascinado". "Es una herramienta muy poderosa y para los artistas mucho más", ha dicho, apuntando que es "como un ser".
Entre las reflexiones que se abren está la del ámbito legal. El abogado experto en derecho de autor ha considerado que habrá que hacer una especialización en derecho centrada en esta tecnología por el debate que genera sobre la autorías y las creaciones colectivas y colaborativas a raíz del uso de esta herramienta.
Las tres obras creadas durante este evento se mantendrán expuestas hasta el 31 de mayo en Espacio Caser, primera 'flagship' de la compañía en España, ubicada en Málaga, que busca convertirse en un punto de encuentro para la sociedad en la ciudad.