La tercera edición de Talento Rural se dirige al interior de la provincia con el objetivo de prevenir la despoblación
VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
Cinco artistas e influencers están visitando de la mano de la Diputación provincial de Málaga los municipios de Benalauría, Genalguacil y Villanueva del Rosario para conocer sus negocios locales relacionados con el arte y la artesanía y reunirse con más de 60 emprendedores y empresarios. Lo hacen en el marco del proyecto Talento Rural, destinado a combatir la despoblación explorando las opciones de negocio que ofrecen los municipios del interior de la provincia.
La diputada provincial Esperanza González ha explicado que es el tercer año que la Delegación de Empleo de la Diputación organiza este proyecto, que en sus primeras ediciones exploró las oportunidades laborales que ofrecen campos como el turismo activo o los oficios tradicionales masculinizados.
En esta tercera edición, Talento Rural se centra en el arte, y para ello cuenta con los ilustradores Ricardo Cavolo y Ágata del Barco, el director de cine Pablo Lavado, la bloguera de viajes Zapatillas Viajeras y la bloguera de moda Isabel Jiménez.
La diputada los ha acompañado durante su fam trip, que comenzó este pasado jueves en Benalauría y Genalguacil y que continúa este viernes en Villanueva del Rosario, donde en los últimos años se ha instalado una importante comunidad de artistas.
En Villanueva del Rosario, los participantes han asistido a un taller de raku (alfarería tradicional japonesa) en Cerámica El Jaral, y a continuación han realizado una ruta para conocer distintos proyectos, como Arte Nisha, Cerámica Y+, Galería Estudio Ignacio del Río y Rara Residencia, además de distintos murales creados por artistas en distintos lugares del municipio, como el de Mister Kaikus en la Plaza del Saucedo, el de Judith Borobio en la fachada del mercado, el de Judas Arrieta en la Fuente Vieja o el Espacio José Hernández.
La jornada del jueves comenzó en Benalauría, municipio que lleva más de dos décadas trabajando en un modelo de desarrollo rural sostenible basado en la "agri-Cultura" y la gastronomía. En Benalauría, el 'fam trip' comenzó con una ruta de senderismo por la etapa 26 de la Gran Senda de Málaga.
A continuación, el equipo realizó un recorrido por el casco urbano del municipio y visitó el antiguo Molino de Calleja, que data de 1755; el Museo Etnográfico y la panadería tradicional Hermanos Guerrero, de 142 años de antigüedad, para terminar con un almuerzo en la Bodega 28 Metros Cuadrados.
Por la tarde, el viaje continuó en Genalguacil, conocido como el "pueblo museo" ya que cada rincón del municipio está decorado con las obras creadas en los Encuentros de Arte de Genalguacil, que se celebran desde 1994.
Tras un paseo por las calles de la localidad, el equipo visitó el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, que también alberga más de 200 obras de los Encuentros de Arte, y LAB Genalguacil, un laboratorio para que las zonas rurales desarrollen e implementen sus propias herramientas de innovación.
La jornada finalizó con una cena de networking en la que los empresarios y emprendedores de los municipios visitados intercambiaron ideas de negocio y los influencers les ofrecieron claves para aumentar la visibilidad de sus proyectos en redes sociales.