MÁLAGA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Iniciándose el pasado jueves el puente de la Constitución, la Asociación Española de Consumidores (Asescon), con una cobertura hotelera por encima del 90% "teme que se produzcan situaciones de caos y colapso a la hora de realizar el check-in en los diferentes establecimientos hoteleros".
Asimismo, han detallado en una nota de que prensa que "ya han recibido decenas de quejas por parte de los consumidores en el sentido del largo tiempo de espera que tienen que soportar para realizar dicha acreditación". En algunos casos se ha señalado "esperas de más de 90 minutos".
De este modo, Asescon ha aclarado en que desde el lunes 2 de diciembre "existe la obligación de implementar diferentes datos solicitados por el Ministerio del Interior que conlleva la grabación de 42 datos personales de los viajeros".
Así, han insisitido en "la inutilidad de este tipo de medidas, ya que los posibles terroristas que se pretende detener no van a ir a un hotel a dar sus datos alegremente y, además, los consumidores pueden mentir en lo concerniente a determinados datos como son el correo electrónico o el teléfono".
Además, desde la organización han apostillado que "les preocupa la seguridad de los datos en tanto que tienen que estar grabados en los servidores de los hoteles durante tres años con el peligro que ello conlleva con todo lo relacionado con la ciberseguridad".
En este sentido, Asescon "realizará aportaciones al texto que se presenta en consulta pública previa del proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen normas para el desarrollo y ejecución del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor".