MÁLAGA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido este miércoles la final de La Mayor Estrella, el concurso de talentos para personas mayores que la institución provincial organiza en el marco del Mes del Mayor.
El diputado de Mayores, José Santaolalla, y el padrino de esta edición, el humorista Manolo Sarriá, han entregado los premios a los ocho finalistas del concurso, que este miércoles han actuado frente a un público de 400 personas mayores procedentes de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Almáchar, Sierra de Yeguas, Casabermeja y Álora.
Esta segunda edición de La Mayor Estrella, según ha recordado el diputado, ha contado con la participación de 101 personas de 21 municipios de la provincia.
De ellas, 32 fueron seleccionadas para participar en las cuatro semifinales celebradas a lo largo de este mes en los auditorios y teatros de Benagalbón, Pizarra, Torrox y Archidona.
De estas semifinales salieron los ocho finalistas: el cantaor de flamenco Miguel Bernal, de Monda; el actor José Luis Zumaquero, de Álora; el guitarrista José Antonio Lavado, de Casabermeja; el grupo de folclore Rueda de Almáchar; el cantante Juan "el de la Lola", de El Burgo; el dúo de sainete formado por Eduardo Frías y María Victoria Jiménez, de Rincón de la Victoria; el cantante José Manuel Efiram, de Torremolinos, y la cantante María del Carmen Román, de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
Además de las categorías de cante, baile, música e interpretación, el concurso también ha contado con las categorías de humor, poesía y, como novedad este año, poesía inédita.
Durante el Mes del Mayor también se han celebrado concursos de poesía, canto, humor, pintura y manualidades en las que todos los mayores de 65 años de la provincia han podido participar enviando fotografías, audios y vídeos por WhatsApp.
Los premios de estos concursos también se han entregado durante la gala,y han recaído en Dolores Aillón, de Villanueva del Trabuco, en la categoría de pintura; Víctor García Carrasco, de Algarrobo, en la categoría de manualidades; María Carmen Jiménez, de Mollina, en la categoría de poesía; Dolores Espinar, de Archidona, en la categoría de canto; y María Lozano, de Almargen, en la categoría de humor.
MES DEL MAYOR
La final de La Mayor Estrella pone el broche al XIII Mes del Mayor con el que la institución provincial rinde homenaje a los malagueños de más de 65 años, a los que atiende a través de una delegación específica (la Delegación de Mayores) que trabaja cada día para mejorar su bienestar y para detectar sus necesidades, además de programas transversales en los que están implicadas todas las áreas de la Diputación.
El objetivo, según ha destacado el diputado, es mejorar su calidad de vida a través de la promoción del envejecimiento activo y de la lucha contra la soledad no deseada, ya que en la provincia hay cerca de 75.000 mayores de 60 años que viven sin compañía.
Santaolalla ha recordado que esta edición del Mes del Mayor se ha celebrado bajo el lema 'Palabras mayores' en referencia a todo lo que las personas mayores tienen que aportar a la sociedad: su ejemplo, sabiduría, trayectoria, conocimiento, superación, experiencia e inspiración.
La programación del Mes del Mayor ha contado con más de 250 actividades que arrancaron el 1 de octubre con la Gala del Mayor en el Auditorio Edgar Neville, a la que, igual que a la final celebrada hoy, asistieron 400 personas mayores de municipios pequeños de la provincia, y en la que se rindió homenaje a 33 vecinos y vecinas que cumplen 100 años en 2024.
Además, a lo largo del mes se han celebrado seis encuentros comarcales en El Burgo, Archidona (dos fechas), Mollina, Algatocín y Algarrobo. Más de 2.500 personas de los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia han visitado el casco antiguo de estas localidades y participado posteriormente en una jornada de ocio y convivencia.
También se han celebrado visitas culturales a espectáculos ecuestres, tablaos flamencos, la Cueva del Tesoro, el Museo Automovilístico, el Mariposario de Benalmádena y Lobo Park, así como talleres de petanca, alfabetización mediática, imagen personal y manualidades.
Los trabajos de punto de cruz, artesanía, cerámica, pintura, pleita y ganchillo realizados en estos últimos talleres se exponen en la muestra 'Arte Mayor', que reúne 59 trabajos realizados por 33 personas, y que se puede visitar en el espacio expositivo Pacífico 54 hasta el 31 de octubre.
En cuanto a los talleres de alfabetización mediática, se enmarcan en 'Prensa sin edad', una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con la Diputación y la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank que a lo largo de sus cuatro ediciones celebradas ha llegado a más de un millar de personas mayores de toda la provincia.
Este año se han impartido talleres en 20 municipios con la participación de 300 personas que han aprendido claves y herramientas para el uso de Internet y de las redes sociales y para interpretar y combatir la constante avalancha de bulos y noticias falsas que sufren los mayores, un segmento de la población especialmente vulnerable a las estafas y noticias falsas.
Asimiso, en el marco de 'Prensa sin edad', este pasado martes se celebró en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación un encuentro de mayores con el director de ABC, Julián Quirós, quien habló sobre las noticias falsas, la tecnología que acelera y multiplica la desinformación y los retos que representa la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.
Finalmente, también orientado a los mayores se ha presentado recientemente el proyecto 'Anímate', una iniciativa pionera en Andalucía que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y que anima y ayuda a las personas mayores a adoptar mascotas por los beneficios que les aportan, como paliar la soledad no deseada, reducir el estrés, mantener una rutina y socializar.