MÁLAGA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Operativa y de Extinción del Plan Infoca ha autorizado la vuelta ordenada y paulatina de los vecinos desalojados de Benahavís (Málaga) debido al incendio forestal declarado este pasado miércoles en la localidad malagueña de Pujerra.
En concreto, se trata de los desalojados del casco urbano de Benahavís, así como de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club. Por tanto, quedan aún desalojados en prevención los de la urbanización de Montemayor y las seis viviendas de un núcleo de diseminados de la zona de Velerín Alto en Estepona.
Un total de 23 medios aéreos se ha sumado al operativo terrestre a partir de las 11.00 horas y son casi mil efectivos los que han trabajado todo el día sobre el terreno afectado por las llamas en labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible tras la declaración sobre las 15.04 horas del pasado miércoles del incendio en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar, Benahavís y Estepona. Por el momento, afecta a más de 2.000 hectáreas.
En el dispositivo se han desplegado hasta 500 profesionales del Plan Infoca, 233 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de Bomberos, Protección Civil, 112 y Guardia Civil.
Desde la dirección de Extinción del Plan Infoca se ha informado de que hay acumulación de humo en Pujerra y Júzcar y, por prevención, se ha recomendado el cierre de puertas y ventanas en la zona para evitar incidencias. La carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía, a la altura del kilómetro 3.
El subdirector del COR, Alejandro García, ha explicado que, por primera vez, se cuenta con varias horas en las que las condiciones meteorológicas van a favorecer los trabajos de extinción y los 23 medios aéreos que están actuando desde este mediodía se van a mantener hasta el ocaso.
La zona que en estos momentos presenta mayor complejidad de trabajo es la norte del incendio. Sobre ella el Infoca ha establecido las zonas críticas, que en estos momentos se vigilan para evitar que en caso de evolucionar el incendio hacia ellas, permitan disponer de margen de reacción.
En las zonas sur y suroeste efectivos de Plan Infoca, Bomberos del consorcio y la Unidad Militar de Emergencias están realizando trabajos de consolidación que aseguren la situación del frente más próximo a la zona de la urbanización de Montemayor.
Un total de 500 bomberos forestales del Plan Infoca agrupados en 13 grupos, junto con un equipo de agentes de Medio Ambiente, técnicos de operaciones, BRICA, director y subdirector del COR, más técnicos analistas y de supervisión, junto a 233 efectivos de UME.
También 30 del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, tres del Ayuntamiento de Mijas, cuatro de Bomberos de Marbella, tres de Bomberos de Fuengirola, además de 50 efectivos de Guardia Civil, cuatro de la Unidad Adscrita de Policía Nacional, seis de Policía Local de Estepona, 16 del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), 19 de Cruz Roja, 18 de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, 3 del Ayuntamiento de Benahavís, y diez agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil (Torremolinos, Marbella, Mijas, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande y Cártama ) con 58 voluntarios trabajan durante el día en el operativo.