MÁLAGA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El AVE que enlaza Madrid y Málaga cumple este sábado, 24 de diciembre, su noveno aniversario. En los últimos 12 meses, más de 2.351.000 viajeros han utilizado estos servicios, con un incremento del cuatro por ciento sobre el año anterior, lo que suponen 92.700 nuevos usuarios, y a falta del cierre del presente ejercicio.
Durante 2016, el 73 por ciento de los viajeros han utilizado los trenes AVE entre Málaga y Madrid para desplazarse entre ambas ciudades y en cualquiera de los sentidos. Este porcentaje supone un crecimiento de dos puntos respecto a 2015.
Además, se ha registrado un incremento positivo en el número de viajeros de otros trayectos intermedios, como el Antequera-Madrid --26 por ciento-- y el Madrid-Puente Genil Herrera --seis por ciento--, según ha apuntado Renfe en un comunicado.
TREN-AVIÓN
El tren continúa en posición "de clara ventaja" respecto al avión en la cuota de mercado Madrid-Málaga, han señalado. Según los últimos datos del año, el 84,5 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos capitales utiliza el AVE, frente al 15,5 por ciento que prefiere el avión.
Desde la puesta en marcha de este servicio el 24 de diciembre de 2007, el tren "ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera paulatina". Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión tenía el 72 por ciento de dicha cuota, frente al 28 por ciento del tren. Inmediatamente después, en 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota.
Renfe pone en servicio cada día un total de 24 trenes AVE --12 por sentido-- entre Málaga y Madrid. El tiempo de viaje oscila entre las dos horas y 20 minutos para el trayecto directo, sin paradas intermedias; y las tres horas y cinco minutos, con paradas. Esta última relación permite enlazar Málaga con Antequera (Málaga), Puente Genil (Córdoba), Córdoba, Puertollano (Ciudad Real) y Ciudad Real.