Ávila valora la decisión del Banco de España y dice que la inhabilitación estaba "en mente de todos"

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:55

MÁLAGA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se ha alegrado este viernes de la decisión del Banco de España, que ha sancionado a los exdirigentes de CajaSur por incumplimientos de la gestión de la entidad, cuyo expresidente, Santiago Gómez Sierra, también ha sido inhabilitado, medida que, según el representante de la Junta, "estaba en mente de todos".

"Me alegro de que haya sido, por parte del Banco de España, expresamente considerada", ha manifestado Ávila, quien ha calificado de "muy negativa" la decisión de CajaSur de no aceptar la vía que le propuso la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez de realizar su integración con Unicaja.

El responsable de Economía del Ejecutivo autonómico ha hecho estas declaraciones tras ser cuestionado por dicha sanción en la conferencia, celebrada en Málaga, organizada por Nueva Economía Fórum, en la que ha hablado de la situación económica de Andalucía.

En cuanto a la inhabilitación del expresidente de Cajasur, el consejero ha eludido pronunciarse, manifestando que "con mi silencio diga y transmita a todos lo que supone una inhabilitación que ya en la práctica estaba en mente de todos".

Este viernes se ha conocido que el Banco de España ha resuelto el expediente que abrió a CajaSur y a 40 exmiembros de su consejo de administración y exdirectores de la entidad, tras intervenirla en mayo de 2010, con sanciones para 38 de ellos, que suman 2,5 millones de euros, siendo los expresidentes Santiago Gómez Sierra --obispo auxiliar de Sevilla-- y Juan Moreno los únicos a los que inhabilita.

En concreto, el Banco de España, que rebaja las sanciones a quienes apoyaron la fusión con Unicaja, impone la mayor de todas a Gómez Sierra, 180.000 euros, además de inhabilitarlo por dos años para ejercer cualquier cargo directivo en una entidad financiera, mientras que a Moreno se le multa con 50.000 euros y se le impone un año de inhabilitación.