El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) instala un cajero ciudadano para facilitar los trámites administrativos

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, durante la presentación del cajero ciudadano.
El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, durante la presentación del cajero ciudadano. - AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
Publicado: jueves, 1 agosto 2024 17:55

ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha incorporado un nuevo cajero ciudadano, una herramienta informática presencial ubicada en la planta baja del propio Consistorio que facilita la realización de varios trámites administrativos.

El alcalde, Manuel Barón, y el teniente de alcalde delegado de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Antonio García Acedo, han presentado este jueves la instalación, cuya inversión asciende a 32.000 euros y cuya implementación ha llevado 18 meses, según destacan en un comunicado.

La financiación del cajero ciudadano se incluye dentro de un proyecto global subvencionado de modernización digital municipal que ha superado los 250.000 euros y que ha incluido también la habilitación de la carpeta ciudadana, aplicación que permite a los ciudadanos gestionar sus expedientes desde dispositivos móviles.

El cajero ciudadano permite realizar trámites de manera fácil, ágil, rápida y sencilla. Entre el catálogo de trámites que ofrece se encuentra la obtención de certificados de empadronamiento y el pago de tasas municipales, evitando colas y citas previas.

Así, el objetivo no es que reemplace los métodos tradicionales, sino que los complemente, ofreciendo más opciones a los ciudadanos; desde casa con certificado digital, a través del cajero ciudadano, hasta de manera presencial con los respectivos funcionarios y técnicos municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento destaca que otro objetivo del cajero ciudadano es reducir la brecha digital, facilitando el acceso a trámites administrativos a través de una máquina autoservicio. La máquina está diseñada para ser accesible a personas con problemas auditivos y visuales.

De hecho, permite aumentar y disminuir el tamaño de la fuente, está equipada para ser utilizada por personas con problemas auditivos y, en definitiva, facilita el acceso a trámites administrativos a personas con discapacidad, incluyendo teclado en lenguaje Braille.

El terminal dispone de lector de tarjetas bancarias y contactless, DNI electrónico, lector de códigos de barra QR, un dispositivo de admisión de monedas y billetes, doble pantalla ajustada a altura de las personas e incluso una impresora láser que permite dispensar el documento solicitado en el acto.

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