MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha explicado este lunes que unos 600 ordenadores del Consistorio han sido desconectados de la red para actualizarlos, por lo que se han prohibido las salida de correos electrónicos al exterior, tras el ciberataque mundial.
Cortés ha afirmado que "el Ayuntamiento de Málaga no ha sido infectado", pero tras tener conocimiento de como funcionaba y actuaba el virus, que "aprovecha una vulnerabilidad" que tiene Window XP "para entrar en los correos y desde ahí en los correos corporativos de todas las empresas", desde el pasado viernes por la tarde el equipo técnico del CEMI ha trabajado aislando servidores e instalando la actualización para solventar el problema.
El concejal ha explicado que los primeros en actualizarse fueron los de servicios de atención al ciudadano, para que este lunes no hubiera incidencia diaria en el ciudadano.
Por ello, ha detallado que este lunes muchos funcionarios no han podido acceder al ordenador y "no recibimos correos". "Estamos actualizando los sistemas operativos que tienen aún XP y para evitar que algún funcionario pudiera abrir algún correo infectado e infectar a la casa se tomó la decisión drástica, pero contundente, de prohibir el acceso a los correos de esos ordenadores".
"Esto viene como una labor de prevención drástica y contundente pero efectiva para, de esa manera, poder actualizar ordenadores sin que se nos infecte el Ayuntamiento", ha sostenido en declaraciones a los periodistas.
Cortés ha señalado que se prevé que entre este lunes, y quizá el martes, se actualicen los ordenadores, además ha informado de que se ha dado autorización para que, si hiciera falta, se contrate a empresas por urgencia para actualizar ordenadores "en tiempos record".