Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 14:34

Jiménez asegura que todas las analíticas "hay que superponerlas" y ver la "responsabilidad" para asumir costes de descontaminación

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha afirmado en relación con la supuesta contaminación en los antiguos terrenos de Repsol que "lo importante es que, aunque sea suelo contaminado, no exista riesgo para la salud" y el citado caso, ha aclarado, "lo parece indicar", porque en 2002 se declaró suelo apto y lleva 18 años sin actividad. Asimismo, ha dejado claro que si lo estuviera "habrá que descontaminarlo", por lo que "se hará el proceso administrativo correspondiente".

Así, ha abogado por seguir el procedimiento y "superponer" todas las analísticas efectuadas, incluida, una que, "por prudencia" se debería hacer como administración, para "valorar cómo exactamente ha sido la evolución de la contaminación del suelo" y "por qué no, ver la responsabilidad de la contaminación para asumir posteriormente esos costes" de descontaminación.

Jiménez ha explicado, asimismo, que "la contaminación suele descender y no aumentar, y ahora debería estar menos contaminado que en 2002", ha especificado, pero "queda mucho que hacer".

Ha explicado que existe una analítica que se hizo antes de la descontaminación de 2002; otra que se hizo cuando se descontaminó en esa fecha; otra posterior con las obras de ADIF en relación con el soterramiento, cuando se llevó a cabo otra descontaminación; y la de ahora, junto con "otra más, que, por prudencia, entiendo como administración, en este caso, deberíamos hacer si fuera necesario", para, ha continuado, "superponerlas todas y valorar".

Jiménez, tras ser preguntado en rueda de prensa, ha afirmado que el pasado viernes recibió el Área de Medio Ambiente el informe de las catas que se han llevado a cabo en los antiguos terrenos de Repsol, "que tiene más de 800 páginas y por tanto no nos ha dado tiempo a estudiarlo completamente".

Al respecto, ha aclarado que los técnicos municipales desde la mañana de este lunes están analizando y estudiando el informe y "en cuanto esté analizado y estudiado lo haremos público y haremos los análisis y las valoraciones correspondientes", ha especificado, por lo que ha pedido "no politizar un informe, porque hay que estudiarlos técnicamente y después proceder".

Por otro lado, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, "no porque sea necesario, que no lo es, es más un mensaje de normalidad", advirtiendo de que "antes de que se quieran crear mensajes de alarmismo" ese suelo dejó de tener actividad en 1999 y "sufrió una limpieza, una descontaminación en 2002".

En este sentido, ha señalado que de 2002 hay un informe firmado por el entonces delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Ignacio Trillo que dice que los citados terrenos "quedan aptos para los futuros usos de carácter residencial, equipamientos y recreativos según plano que se acompaña previsto en el Plan Especial de Reforma Interior enmarcado dentro el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga".

En concreto, ha dicho Jiménez, "quiere decir que en 2002 la Junta, que era quien tenía competencias en la declaración de suelos o no contaminados, determinó que eran suelos aptos para uso residencial".

Ha aclarado, no obstante, que después se ha producido un cambio legislativo, pero, a juicio de Jiménez, "si en 2002 era apto para uso residencial, significa que no estarán muy mal, no habrá ningún tipo de riesgos aunque puedan estar contaminados, que no parece ninguna barbaridad, sino que parece lógico pensar que tras una actividad de acumulación de crudo haya contaminado algo el suelo".

"Pero si hubo una limpieza, que tenemos constancia que fue hasta más de dos metros, entendemos que esa contaminación ha sido limpiada porque así lo acredita la propia Junta de Andalucía", ha apostillado.

En este punto, ha aclarado que si ese suelo, con parámetros actuales, "diese que tiene contaminación se hará el proceso administrativo correspondiente", explicando que se le mandará el informe histórico de situación a la Junta, "que lo hemos recibido por parte de Sareb y que esta incompleto o le faltan algunos matices que mejorar, por lo que se lo haremos subsanar".

Así, una vez lo vuelva a recibir el Ayuntamiento se mandará a la Junta "y decidirá si tienen indicios o no de que el suelo está contaminado y si hay indicios será de nuevo el Ayuntamiento el que decida si se declara como suelo contaminado o voluntariamente los propietarios, Sareb y Consistorio, declararán una descontaminación del suelo".

"Lo que nosotros tenemos claro es que si el suelo está contaminado, habrá que descontaminarlo, que nadie lo ponga en duda", ha afirmado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, añadiendo que, además "tenemos experiencia", poniendo como ejemplo el actual Parque de Huelin "que era un solar que había sido declarado contaminado, se descontaminó y es un parque maravilloso".

Según Jiménez, "igual haremos en Repsol", asegurando que "hay otras parcelas en la ciudad que son susceptibles de estar contaminadas porque han tenido actividades industriales".

Por último, ha recordado que el pasado 17 de julio es cuando se recibió la documentación de la Junta, y hasta esa fecha "no podíamos empezar porque no hemos recibido la documentación de la Comunidad, que era competente hasta 2010, antes de que se cambiaran las competencias", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: