ESTEPONA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona va a pedir a la Junta de Andalucía que solicite al Gobierno central la aprobación de la declaración de zona catastrófica en Sierra Bermeja tras el grave incendio declarado el pasado miércoles, ya controlado y contra el que se sigue luchando para su extinción.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha reiterado que "se van a destinar todos los esfuerzos municipales" para la recuperación de este importante entorno natural; al tiempo que se ha referido a la colaboración con las administraciones supramunicipales para este fin, siguiendo las directrices de los expertos y de las administraciones competentes.
En concreto, el alcalde ha anunciado que "estamos trabajando en el presupuesto municipal de 2022, donde se va a incluir una partida económica inicial, que estamos cuantificando en estos momentos, para contribuir a las actuaciones necesarias".
Asimismo, el Ayuntamiento de Estepona ha creado la cuenta bancaria municipal ES68 3058 0782 7127 3281 4954 para aquellos particulares o empresas que quieran colaborar con ingresos asociados a este fin. Esta cuenta bancaria tendrá transparencia y control público y evitará posibles fraudes en torno a llamamientos solidarios derivados de este acontecimiento.
El regidor ha indicado que en el pleno de la Corporación hará un reconocimiento a todos los efectivos que están trabajando en el dispositivo de extinción de este incendio, por el esfuerzo para luchar contra este virulento fuego, y acordará la imposición, a título póstumo, de la medalla al mérito al bombero del Infoca fallecido durante el incendio.
Por último, ha trasladado el agradecimiento a todos los voluntarios, particulares y empresas de la localidad que se han ofrecido a ayudar en el dispositivo de emergencia y en la asistencia al personal del Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado en el Palacio de Congresos de Estepona. "Estepona es una ciudad solidaria y, una vez más, ha respondido con ejemplaridad", ha dicho.
Por otro lado, durante la mañana de este martes, el Ayuntamiento de Estepona ha procedido al cierre al tráfico de la barrera del Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, en el cruce de Peñas Blancas, para facilitar las labores de extinción y para evitar el acceso al entorno.
En este sentido, en estos momentos, han señalado desde el Ayuntamiento, "es muy importante no pisar las zonas incendiadas, ya que se puede dañar la capa fértil e impedir que el terreno cicatrice de forma adecuada, dificultando su regeneración". Asimismo, se pueden haber producido fisuras ocultas y existe riesgo de caídas.