ESTEPONA (MALAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), se ha personado como parte acusadora en el caso 'Astapa' que investiga la presunta trama de corrupción municipal. Esta mañana se dió cuenta en pleno del decreto del alcalde, David Valadez (PSOE), en la misma semana en la que se ha cumplido el primer año desde las primeras detenciones en junio de 2008.
Según el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, se ordena que se "proceda a la personación del Ilustrísimo Ayuntamiento de Estepona en las diligencias previas 1030/2007, incoadas e instruidas por el juzgado de instrucción número uno de los de este partido judicial, en calidad de parte acusadora, a fin de que por todas sus fases y trámites procesales, garantice la defensa y salvaguarda de los bienes y derechos que corresponden y asisten a esta entidad edilicia".
El Ayuntamiento ha nombrado al letrado "Francisco de Paula Llamas Angulo, para que defienda y represente a este Ayuntamiento en dichas diligencias previas y en el procedimiento subsiguiente, así como en cualquier trámite e instancia, incluso planteando o impugnando los recursos ordinarios y extraordinarios a que hubiere lugar en el desarrollo procesal de la causa".
El caso 'Astapa' se saldó con la imputación de 63 personas, entre ellas ocho concejales que se mantienen en la corporación municipal. Dos de ellos, José Ignacio Crespo y Manuel Reina, pertenecen al PES y están en libertad bajo fianza de 150.000 euros desde diciembre de 2008.
Otro de los imputados que continúa en el salón de plenos es Rafael Montesinos, que fue expulsado del PA al negarse al entregar su acta. Lo mismo le sucedió a los cinco concejales del PSOE que siguen en la corporación y que son Francisco Zamorano, Marisa Rodríguez-Pino, Asunción López, Mariví López y María Miralles. Después de un año aún no se ha levantado el secreto de sumario.