ESTEPONA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Estepona ha acogido el I Concurso Internacional de Murales, con la creación de forma simultánea de diez obras, de diferentes estilos artísticos, en fachadas de la localidad. La obra realizada por Zosen y Mina Hamada se ha alzado con el primer premio y la de Efrén Calderón con el segundo premio de este certamen.
Los ganadores recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.
Esta iniciativa ha permitido ejecutar diez obras artísticas de forma simultánea, en fachadas de edificios de la ciudad, situando a la localidad esteponera a la vanguardia del arte urbano, tras sumar casi medio centenar de murales artísticos.
Zosen y Mina Hamada son dos artistas visuales provenientes uno de Argentina y otra de Japón. Su repertorio artístico abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, instalaciones, serigrafía y edición de libros. Sus trabajos conjuntos se pueden encontrar en varias ciudades de Europa, América del Norte y del Sur y Japón.
Efrén Calderón, por su parte, lleva años en el mundo del grafiti, alternando sus piezas de calle con otros proyectos de estudio. Ha participado en Maus Málaga, La Térmica, Espacio Cienfuegos, Málaga Crea en el CAC Málaga, MAD Antequera, Programa Iniciarte, Art Truck Project, entre otros.
Entre los proyectos ejecutados destaca también el primer mural braille de España, conformado por piezas cerámicas. Francisco Redondo, artista asturiano que ha elaborado esta obra y que recibió un premio durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes, es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte. El mural tiene una superficie de siete metros de longitud y dos metros de altura. El artista ha optado por representar a varios delfines en el mar como símbolo de la Estepona marinera.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la calidad de las obras artísticas que se han ejecutado y que "forman ya parte del patrimonio cultural de la ciudad". Así, ha descrito la iniciativa como una "experiencia artística única donde vecinos y turistas han podido disfrutar de todo el proceso de creación y desarrollo de estas obras de gran formato".
Con esta idea, ha indicado, se ha enriquecido la apuesta decidida y firme que el Ayuntamiento de Estepona lleva realizando desde 2012 por potenciar y acercar la cultura a los ciudadanos. Durante este tiempo, este proyecto se ha consolidado también como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por la cantidad de estilos artísticos que forman parte de esta singular Ruta Artística de Murales.
También ha aludido "al proceso de modernización y revitalización económico-social que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años con el embellecimiento y la apuesta por la cultura en todas sus manifestaciones". Estas intervenciones culturales, a las que se suma una Ruta de Poesía y una Ruta de Esculturas, "han dado vida a rincones de la periferia del centro urbano que se han convertido en verdaderos focos de atracción turística", ha expuesto García Urbano.
Por su parte, el director de Banca Instituciones Andalucía Oriental de CaixaBank, Joaquín Ramírez, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y ha resaltado "la altísima calidad" de las obras participantes. Asimismo, se ha referido al componente social que ha tenido este certamen con acciones que han involucrado a los mayores durante la ejecución de estas obras, por tanto, "coincide con la estrategia de políticas de envejecimiento activo y saludable de nuestra Obra Social".
El Ayuntamiento de Estepona puso en marcha en 2012 la Ruta de Murales que contempla realizar intervenciones artísticas en espacios del centro urbano de la ciudad para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos.
Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.
Además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.
Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.