El Ayuntamiento logra en dos años que 37 empresas internacionales se instalen o amplíen sus negocios en Málaga capital

Martin rojo open four business
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:35

MÁLAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad desarrollada por el Área para la Reactivación Económica en los dos últimos años ha permitido la instalación o el incremento de operaciones en la ciudad de Málaga de 37 empresas de capital extranjero o nuevas líneas de negocio, creadas por entidades internacionales que ya habían comenzado a desarrollar aquí su actividad y han apostado por incrementarla.

Así lo ha explicado la concejala del Área, María del Mar Martín Rojo, quien ha informado de la labor de captación de inversiones, cuya labor "tiene un importante impacto en la dinamización de la economía local y la creación de empleo cualificado".

"Este esfuerzo, sumado al que realizan otras áreas desde el Ayuntamiento, está haciendo de Málaga la gran ciudad que es hoy", ha dicho la edil, quien ha recordado que en Europa hay unas 100 ciudades que superan el medio millón de habitantes --de ellas, 37 superan el millón--. También ha recordado que el periódico británico Financial Times ha considerado a Málaga como la octava mejor por su estrategia para atraer inversiones en el concurso Ciudades y Regiones Europeas del Futuro.

En este sentido, Martín ha indicado en rueda de prensa que la actividad de estas empresas supone la creación de unos 1.380 puestos de trabajo a corto y medio plazo, de acuerdo con las estimaciones de estas empresas. Una cifra que evolucionará al alza, atendiendo a los datos aportados por el último Barómetro del Clima de Negocios de Invest in Spain, que refleja que las empresas extranjeras radicadas en España prevén un incremento general de la inversión directa (IED) este año 2017 y también en 2018.

DIVERSIDAD DE SECTORES

Las empresas implantadas en Málaga pertenecen a una gran diversidad de sectores. Entre ellas se encuentra la tecnológica Ciklum, dedicada al diseño de software y de origen danés, que ha traslado su sede desde Ucrania a Málaga.

También destaca la incorporación de Stanton Fisher, dedicada al sector de las reclamaciones; 5R Marketing, de capital danés; ITRS, especializada en análisis de big data para sector financiero; Envision Solar y Digital Solutions procedentes de EEUU. Entre las que han ampliado sus líneas de negocio destaca la estadounidense Oracle, que ha incorporado a sus oficinas en Málaga actividad procedente de otras secciones del grupo; CGI de Canadá o la británica Sequel --del ámbito de seguro y reaseguro--.

"Dentro del contexto general de España, Málaga tiene gran protagonismo ya que las empresas británicas con sede aquí tienen previsto mantener o aumentar sus inversiones, y el 90 por ciento incrementará sus plantillas, según el mismo estudio", ha explicado.

El Ayuntamiento ha producido un vídeo de unos tres minutos de duración, para utilizarlo como apoyo promocional en sus presentaciones y participaciones en ferias y eventos internacionales. Este material gráfico presenta a los inversores una imagen integral de Málaga y sus principales fortalezas que la hacen atractiva para albergar la actividad empresarial, incluyendo el testimonio directo de empresarios internacionales que han apostado por la ciudad.

La oferta de Málaga a los inversores ha estado presente en los dos últimos años en ocho ferias económicas internacionales en Europa y América, promocionándola como destino idóneo para la captación de negocio.

"ESTRATEGIA PIONERA"

La labor del Área de Economía Productiva en la captación de inversores para Málaga es "pionera" entre las ciudades de tamaño medio españolas, ya que suma a la simple tramitación administrativa de la actividad municipal, el desarrollo de políticas promocionales dirigidas específicamente al ámbito inversor y empresarial.

Para desarrollar esta tarea, el Área cuenta con dos oficinas de atención al público: la Oficina de la Empresa y la Oficina de Inversión, cuya actividad, sumada a la de la recientemente creada marca Málaga Open For Business, proporciona un servicio integral orientado a la captación y ayuda de las necesidades posteriores.

En esta línea, se proporciona al empresario que analiza la posibilidad de invertir en Málaga o recién asentado todo tipo de ayuda: se le aportan datos económicos sobre el entorno empresarial, así como información personalizada para la implantación de su empresa en Málaga, se gestionan visitas comerciales, se ayuda a identificar terrenos y espacios de oficina, se facilita la búsqueda de socios locales o, entre otras iniciativas, se realiza un servicio de asesoramiento para empresas extranjeras que tengan compromiso de contratación --buscar casa, colegio, banco, registro del número extranjero de identificación--.

La Oficina de Inversión ha trabajado directamente con 175 empresarios y delegaciones internacionales de empresas, desplazadas a Málaga para conocerla in situ con el fin de analizar una posible inversión.

El papel de la Oficina de Inversión se complementa con el de la Oficina de la Empresa, la instancia del Área más cercana al emprendedor local, que ha completado en 2016 y lo que va de 2017 más de 13.500 atenciones. Esto supone una media de casi 50 atenciones diarias relacionadas con diferente asesoramiento empresarial, licencias o formación.

El Área de Economía Productiva ha realizado también tareas de cooperación público-privada como el Centro de Atracción de Inversiones (CAI) con la Confederación de Empresarios de Málaga; o la firma de hasta 12 convenios de colaboración con asociaciones profesionales, ha finalizado Martín Rojo.