Aprobada una operación de préstamo de 11,5 millones para financiar inversiones contenidas en el presupuesto municipal 2017
MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado el pliego del servicio de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria en las playas de la capital. Este dispositivo estará vigente durante cuatro años y se divide en cuatro temporadas.
En el pliego se señala que la adjudicataria contará con una plantilla de 45 personas, integrada por responsables de operativo, patrones de embarcaciones, socorristas y tripulantes, asistentes sanitarios y conductores de BTP. En total deben sumar 36.549 horas de servicio.
La infraestructura del dispositivo tendrá que estar compuesta por cuatro motos acuáticas, dos embarcaciones, 23 torretas fijas distribuidas por toda la costa de la capital, seis puestos de primeros auxilios y dos puestos de ambulancias. El importe para la licitación anual es de 500.200 euros, IVA incluido.
La temporada de playas se divide en cuatro etapas, siendo la primera desde el sábado posterior al Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección ambos incluidos; y la segunda, todos los fines de semana, sábado y domingo y festivos desde el Domingo de Resurrección hasta el 15 de junio.
La tercera fase es diariamente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos inclusive; y la última, los fines de semana desde el 15 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, según han informado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.
En el pliego se recoge que el adjudicatario garantizará la cobertura del servicio público de salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria. Este servicio consistirá en la atención, prevención y vigilancia permanentemente, la franja del litoral malagueño asignada, apoyando bajo requerimiento de la supervisión otras zonas durante el horario de servicio.
Todo el personal tendrá la titulación oficial homologada y deberá ir uniformado e identificado. La nueva empresa adjudicataria comenzará el servicio el 8 de agosto de este año o cuando se formalice el contrato.
PRÉSTAMO PARA FINANCIAR INVERSIONES
Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado también una operación financiera a largo plazo para la financiación de parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2017.
La operación, que se va a formalizar con Caja Rural de Granada, es por un 11,5 millones de euros, pendiente de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía.
Para la suscripción de este préstamo, el Área de Economía y Presupuestos ha solicitado ofertas a 26 entidades financieras, habiendo concurrido al final un total de 15 entidades. Caja Rural de Granada ha sido la que ha ofrecido mejor interés.
Las condiciones del préstamo incluyen un plazo de 15 años, con dos años de carencia y 13 de amortización, y un tipo de interés Euribor trimestral más 0,55 por ciento de diferencial.
Las condiciones del préstamo de Caja Rural de Granada están por debajo del límite establecido por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera sobre prudencia financiera en operaciones con administraciones públicas, han precisado desde el Ayuntamiento.
Este préstamo "no supondrá incremento alguno de la deuda municipal", han apuntado, ya que, tal como se establece en las bases de ejecución del presupuesto de este año, esta cantidad "se va a compensar con amortizaciones anticipadas por igual cuantía de préstamos anteriores, amortizaciones que se realizarán con cargo al remanente del ejercicio de 2016".
Por otra parte, ha explicado que "al no aumentar la deuda, no se incrementa el índice de endeudamiento municipal, que actualmente se sitúa en el 88,34 por ciento, 21,66 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110 por ciento por la Ley de Haciendas Locales".
Entre las inversiones a realizar están la primera fase del Plan Especial Monte de Gibralfaro --1.000.000 euros--, Parque de Bomberos de Martiricos --968.780 euros--, Alameda Principal --300.000 euros--, cuarta fase del Parque San Rafael --200.000 euros--, cuarta fase Campamento Benítez --250.000 euros-- y primera fase de rehabilitación antigua cárcel Cruz de Humilladero --240.000 euros--.
PRÓRROGA DEL SERVICIO DE COMIDAS DEL CENTRO MUNICIPAL DE EMERGENCIAS
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la prórroga de seis meses del contrato para el Servicio de elaboración de comidas destinadas a los usuarios del Centro Municipal de Emergencias, que actualmente lleva a cabo la empresa Dulcinea Nutrición SL.
Esta prórroga, cuya cuantía se eleva a 168.918,75 euros --IVA incluido--, se realiza para que el servicio "siga realizándose con normalidad, mientras se lleva a cabo la preparación y tramitación de un nuevo pliego de condiciones técnicas por parte del Área de Derechos Sociales".
El servicio que presta la empresa en la actualidad consiste en la elaboración de 130 menús diarios que constan de desayuno, almuerzo y cena, con sus diferentes dietas, y 40 menús más para domingos y festivos, además de la preparación de diez bolsas de comida diaria transportable.
PROTOCOLO DE INTENCIONES CON VECINOS DE EL CANDADO
Por otro lado, se ha dado luz verde al protocolo de intenciones a suscribir entre el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos El Candado y la Comunidad de Propietarios de la Urbanización El Candado.
En respuesta a diversas actuaciones solicitadas por ambos colectivos al Consistorio, se plantea la suscripción del protocolo que tiene por objeto recoger acciones de índole urbanística y medioambiental que el Ayuntamiento tiene intención de llevar a cabo en el ámbito de la mencionada urbanización.
Así, entre los que se incluyen está que la culminación de las obras e instalaciones de adecentamiento y homologación del parque infantil situado en la calle Balcón de la urbanización.
Además, el Consistorio tiene intención de acometer en los próximos dos años, "siempre que legalmente sea posible y en función de la disponibilidad presupuestaria", las obras de asfaltado y hormigonado de las calles de la urbanización El Candado "al ser consideradas como básicas toda vez que facilitan la conectividad y permeabilidad de distintas zonas del este de la ciudad a través de ellas".
Concretamente, serán objeto de las citadas obras la avenida principal del Candado y las calles denominadas Primera, Balcón, Almellones y La Mina.
Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga va a proceder a tramitar la modificación de elementos del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela existente al final del vial perpendicular a la avenida Principal del Candado, junto al Arroyo Gálica, de forma que en la misma se pueda edificar la sede de la Asociación de Vecinos El Candado y la Comunidad de Propietarios.
El Consistorio también tiene la intención de instalar varios medidores homologados sobre la calidad del aire en diversos puntos, como son las cercanías del campo de fútbol de San Ignacio y en la calle Seis número 18 de la urbanización; así como un medidor de ruidos en calle Golf número 12. Se estudiarán los resultados y se hará valoración de propuestas de actuación futura.
CONTRATACIONES ARTÍSTICAS DE LA FERIA
Igualmente, la junta de gobierno local ha aprobado el pliego para la contratación artística de la Feria de Málaga 2017 que se licita por un importe total, IVA incluido, de 486.222,50 euros.
Esta contratación, que realizará el Área de Fiestas, consiste en un servicio de agencia de espectáculos para las contrataciones artísticas de la actuación con motivo del pregón de la Feria; las actuaciones en el Auditorio Municipal, en la elección de la reina y mister, en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, flamenco en la Feria del Centro; la actuación en el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria; y los espectáculos ecuestres en el Centro de Exhibición Ecuestre.