Luz verde a la aprobación provisional de los trámites para calificar los cines Astoria y Victoria como equipamiento
MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la cesión, mediante la figura de mutación demanial subjetiva, a la Junta de Andalucía de una parcela en la barriada de Gamarra para la construcción de un centro de salud.
Se trata de una parcela de equipamiento de titularidad municipal con una superficie de 3.622,39 metros cuadrados. Está situada en la calle Martínez Maldonado, en la superficie del aparcamiento subterráneo de Smassa destinado a residentes, junto a otra parcela donde se construye la nueva sede de la Junta de Distrito.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual de elementos del Pepri Centro, que tiene como objeto "adaptar a la realidad actual y a las necesidades existentes la calificación de varios inmuebles en este ámbito".
Según explicaron desde el Consistorio, así se siguen los trámites para calificar como equipamiento los cines Astoria y Victoria. Se pasa, en este caso, de tener previsto más de 6.300 metros cuadrados de techo destinado a viviendas en dicha manzana a destinarlo a equipamiento.
Así, en esta modificación se han incluido inmuebles que actualmente tienen calificación de residencial pero que se destinan a uso de equipamientos públicos. Se pretende adecuar la calificación de aquellos inmuebles que, si bien no están en la actualidad calificados como equipamiento sino como residenciales, se encuentran destinados de facto a ese uso, habiéndose obtenido durante el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma o estando prevista su recuperación o rehabilitación para equipamiento por parte del Ayuntamiento de Málaga.
Concretamente, en este apartado de paso de residencial a equipamiento público se encuentran la casa Natal de Pedro de Mena futuro museo de Félix Revello de Toro; el inmueble de calle San Telmo 11 incluido en el Museo Thyssen; el Teatro Echegaray; y la mencionada manzana de los cines Astoria y Victoria; así como también el paso de hotelero a equipamiento público en el caso del Palacio del Conde de las Navas para albergar el MIMMA.
En esta aprobación provisional también se ha incluido el paso de residencial a equipamiento de una parcela propiedad de la Junta de Andalucía en calle Pedro de Molina para su destino a centro para la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, según precisaron desde el Ayuntamiento malagueño.
CINE ANDALUCÍA
Por otra parte, incluye también la modificación de la calificación de equipamiento a residencial o equipamiento privado de algunos inmuebles que también se encuentran dentro del mismo ámbito. En concreto, se plantea el cambio a equipamiento privado del antiguo Teatro Lope de Vega, y también, tras acuerdo con los propietarios, se incluye en esta modificación la vuelta a la calificación de residencial del antiguo Cine Andalucía.
Gracias a este acuerdo, los propietarios se han comprometido a renunciar a cualquier acción judicial o reclamación patrimonial al Ayuntamiento, según explicaron. Además, analizado el ámbito en su conjunto y las posibilidades para la ciudad se opta "por devolver a esta manzana a su anterior calificación de residencial y proponer el equipamiento en las parcelas de enfrente --Astoria y Victoria--".
PARTIDAS PARA AYUDAS FISCALES Y ACTUACIONES EN DISTRITOS
Asimismo, la junta de gobierno local también ha dado luz verde a una modificación de créditos del presupuesto 2010, que asciende a 580.850 euros y que tendrá como destino actuaciones en distritos y aumentar las partidas para ayudas fiscales, entre otros.
Concretamente se suplementa la consignación del Área de Gestión Tributaria con 60.000 euros en el apartado de ayudas al IBI, que se destinan a colectivos como pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales con hijos menores a su cargo, familias con hijo menor de un año, personas con discapacidad, personas con discapacidad de gran invalidez, y víctimas de violencia de género. También se destina a suplementar la partida de reclamaciones patrimoniales de Asesoría Jurídica con 350.000 euros.
Además se consigna un importe de 167.850 euros para financiar actuaciones en distritos, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Y por último, al Área de Participación Ciudadana con 3.000 euros para incrementar el apartado de trabajos realizados por instituciones sin fin de lucro, en beneficio del desarrollo de un mayor número de acciones con asociaciones y entidades marroquíes, dentro del programa operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.
Este expediente se sufraga principalmente con ahorro de intereses de operaciones financieras y mayores ingresos, según explicaron desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.
PROYECTO DE URBANIZACIÓN PERI 'AZUCARERA'
Asimismo se ha acordado la aprobación inicial del proyecto de urbanización del PERI 'Azucarera', promovido por Nevauto, S.A., actuación que contempla la urbanización del antiguo recinto de la Azucarera, dotándolo de viales y conexiones. Tiene un presupuesto de ejecución material estimado en torno a dos millones de euros.
La superficie total alcanza 112.770,37 metros cuadrados, con un techo edificable industrial de 37.339,15 metros cuadrados compuesto por cuatro parcelas, previéndose en una de ellas uso hotelero/terciario, además de las parcelas de equipamiento público.
También se contempla una superficie para zonas verdes de 7.528,96 metros cuadrados, viarios que suponen una superficie de 22.513,51 metros cuadrados y una zona libre dominio público para protección del cauce del río Guadalhorce de 43.623,8 metros cuadrados. Así, se potencian las superficies destinadas a viario y zonas verdes, en su conjunto. De igual forma se prevén 747 plazas de aparcamiento, de las cuales 316 serán en viario público.