MÁLAGA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
En la junta de gobierno local de Málaga celebrada este viernes se ha dado cuenta del Plan Anual de Contratación para el año 2025 por el que el Ayuntamiento de Málaga y sus entes dependientes --organismos, empresas y fundaciones-- tienen previsto impulsar 1.019 contratos mayores con un volumen económico que supera los 593 millones de euros.
El Plan Anual de Contratación, elaborado por el Área de Contratación Pública Estratégica, recoge todos los contratos que están previsto impulsar, con independencia de que se correspondan con un ejercicio presupuestario o tengan carácter plurianual, a excepción de los contratos menores --aquellos cuyo valor estimado es inferior a 40.000 euros en el caso de obras y a 15.000 euros en el caso de suministros o de servicios--, así como de los contratos basados, cuya planificación ya existe al pertenecer a acuerdos marco.
Según lo recogido en este plan, más del 70% del volumen económico que se destinará a contratos el próximo año --418,6 millones de euros-- será impulsado por los entes, empresas y fundaciones municipales --678 contratos--.
Entre ellos destacan Emasa --121 contratos previstos por importe de 144,4 millones--, la Gerencia Municipal de Urbanismo --61 contratos previstos por importe de 69,7 millones--, la Empresa Malagueña de Transportes --70 contratos previstos por importe de 63,9 millones--, Limasam --175 contratos previstos valorados en 37,3 millones-- y el Instituto Municipal de la Vivienda --60 contratos previstos valorados en 36,4 millones--.
En relación con el 29,3% restante --174,3 millones de euros y 341 contratos-- será el Ayuntamiento el que impulse la contratación a través de sus áreas.
Destacan, en este caso, lo que se destina a distritos, tanto a través de Coordinación de Distritos como por los propios distritos --cerca de 72 millones de euros--; el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas --21,7 millones de euros--; el Área de Deporte --17,4 millones de euros--, el Área de Innovación --11,6 millones de euros--, y el Área de Sostenibilidad Medioambiental --5,8 millones de euros--.
Este plan, con el que se da cumplimiento a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos de Sector Público (LCSP), puede consultarse tanto en la Plataforma de Contratación del Sector Público como en la página web municipal, en la sección de transparencia.
El Plan Anual de Contratación es una herramienta útil, especialmente para empresas, pymes y autónomos, ya que permite que se conozcan de forma anticipada la programación y necesidades contractuales del Consistorio, y se puedan preparar ofertas con mayor precisión, lo cual tiene un impacto directo sobre la economía de la ciudad.
Además, es un ejemplo del impulso de la transparencia municipal, ya que el de Málaga es prácticamente el único ayuntamiento de nuestro país que publica tanto el plan como su correspondiente informe de seguimiento.
De igual modo, han recordado, además, que las licitaciones y adjudicaciones municipales se publican en el perfil del contratante y el portal de transparencia de la web municipal respectivamente, completando así las obligaciones legales con las que cumple el Ayuntamiento.
IMPULSO DE NUEVOS CORREDORES VERDES
Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la selección de la entidad Grupo Bupa Sanitas como patrocinador de la actividad 'generación de corredores verdes'.
El objetivo de este convenio va en la línea del compromiso municipal de incrementar las zonas verdes de la ciudad, así como con la mejora e incorporación de nuevas áreas periurbanas y forestales como resultado de la apuesta municipal por la sostenibilidad, el reverdecimiento y la naturalización de la ciudad.
En este sentido, Málaga cuenta ya con 7,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes frente a los 4,4 millones de 2017, lo que ha dado lugar a que la ratio de metros cuadrados de zonas verdes por habitante se haya incrementado desde los 7,67 hasta los 13,4.
Así, en esta línea de tratar los espacios urbanos con nuevos criterios de naturalización y apostar por la creación de zonas verdes ligadas a nuevos desarrollos residenciales, la adecuación para uso ciudadano de los parques forestales y la incorporación de nuevas infraestructuras verdes de iniciativa pública a través de este acuerdo de patrocinio, Buba Sanitas realiza una aportación económica de 20.000 euros que se destinará a la adquisición de nuevo arbolado y su posterior plantación en distintas zonas de la ciudad.
Por último, han precisado que el acuerdo no conlleva aportación económica por parte del Ayuntamiento y estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo.