Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 16:21

MÁLAGA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga facilita las gestiones tributarias al incorporar nuevos trámites a través de la página web del organismo autónomo de Gestión Tributaria, www.gestrisam.malaga.eu, posibilitando realizar "de forma cómoda y segura" la mayoría de tramitaciones relacionados con competencias de Gestrisam.

Así lo han asegurado desde el Consistorio en un comunicado, en el que han apuntado que el servicio de 'Mi Carpeta' "proporciona un entorno desde el que la ciudadanía puede consultar de forma privada y segura sus datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas y/o sugerencias presentadas al Ayuntamiento durante los cinco últimos años, así como la posibilidad de realizar trámites y gestiones".

Con estas nuevas medidas, han señalado, el Ayuntamiento "sigue avanzando en acercar la administración a los ciudadanos a través de las web municipales disponibles para la mayoría de las áreas y organismos", de acuerdo con el Plan Estratégico de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Málaga para el periodo 2015-2018, aprobado el pasado año para definir una estrategia única que incluya al conjunto de la organización municipal en el cumplimiento de los objetivos que la legislación demanda.

El desarrollo de este plan se ajusta a lo establecido en la directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y en el Consejo del 12 de diciembre de 2006, en la ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en la ordenanza de administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga, entre otras disposiciones legales que exigen la definición e implantación de un modelo de administración electrónica que garantice el derecho de los ciudadanos al acceso electrónico a los servicios públicos.

Entre otros trámites tributarios que se pueden llevar a cabo a través de la web de Gestrisam destacan el certificado y la compensación de deuda, las devoluciones de ingresos, la domiciliación bancaria, la entrada de vehículos --altas, bajas--, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), bonificaciones y exenciones; y el de Bienes Inmuebles (IBI), ayudas, bonificaciones y exenciones; así como cambio de titularidad y Plan Flexipago.

Asimismo, se pueden realizar cambios de datos personales y comunicación nuevo domicilio, gestiones de impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO), declaraciones de fin de obra, trámites relativos a sanciones de Tráfico --identificación conductor y consultas--; e infracciones administrativas --copia del expediente, sustitución sanción--.

También se pueden hacer trámites sobre inspección tributaria --consulta expedientes, denuncia tributaria, declaración de conformidad--, sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el padrón de habitantes --certificados y renovación extranjeros--; y sobre Plusvalía-IIVTNU --exención, prórroga, autoliquidación--; así como liquidación Tasa Empresas Régimen Especial.

Desde el Consistorio han apuntado que, además, todas las ayudas y beneficios fiscales del Ayuntamiento pueden ser consultadas en la web gestrisam.malaga.eu, destacando la vigencia en plazo hasta el 27 de febrero de 2017 de las ayudas al IBI --reducción del 50 por ciento a personas en especiales situaciones de necesidad--; y al IBI extraordinaria --reducción del 50 por ciento a sujetos pasivos de IIVTNU-plusvalía 2013-2014 por trasmisiones mortis-causa de su vivienda habitual--.

Más noticias

Leer más acerca de: