MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación ASTI han presentado este miércoles STEM Talent Girl, el programa de talento STEM femenino que busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas de las niñas y jóvenes españolas y que este curso abre su primera sede física en Andalucía de la mano de Polo de Contenidos Digitales de la ciudad de Málaga y que se encuentra situado en Tabacalera.
Así, desde su lanzamiento, en 2016, más de 7.000 niñas y jóvenes han pasado por STEM Talent Girl con excelentes resultados. Se trata de un programa longitudinal, dirigido a alumnas desde primero de ESO hasta la universidad, que tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a una nueva generación de mujeres para paliar sesgos en profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente en el área tecnológica.
El programa de la Fundación ASTI atiende a las necesidades específicas de cada etapa educativa, acercando las STEM de una forma lúdica y práctica, promoviendo el conocimiento sobre las distintas opciones y su impacto en la sociedad, de la mano de una red de más de 500 mujeres, reputadas profesionales en estas áreas, que acompañan a las alumnas durante ocho meses a través de diversas actividades.
Entre otras, talleres, laboratorios, visitas a empresas, charlas inspiracionales, sesiones de shadowing, mentorías personales o la realización de un proyecto propio de investigación.
El fin último es incentivar el talento de las niñas y guiarlas a través de su formación para que tomen decisiones informadas sobre su futuro y cuenten con todas las herramientas para desarrollarlo con éxito.
El evento de presentación de STEM Talent Girl en Málaga ha tenido lugar en la sede de Polo de Contenidos Digitales, que acogerá el programa durante todo el curso, y ha contado con la participación de Alicia Izquierdo, concejala delegada de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga; así como del director ejecutivo de la Fundación ASTI, Rubén Martínez; su directora de Relaciones Institucionales, Lucía López; y la responsable de Operaciones de programas de género en la Fundación, Patricia Caselles.
Además, durante el encuentro, ha tenido lugar una mesa redonda con las protagonistas de STEM Talent Girl, que ha reunido a jóvenes, mentoras y colaboradores del programa, como Noelia Andrade, investigadora en Oncología Matemática en la Universidad de Málaga y que fue alumna de STEM Talent Girl; Almudena Moreno, Head of Open Innovation Campus Telefónica; Elena Molina, Iberia ERP Manager en Dedalus Group o la coordinadora de WomANDigital, María Luisa Ulgar.
La concejala del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones ha subrayado que "este programa está alineado con las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga para potenciar la educación y formación juvenil en campos de innovación y ciencias, así como la apuesta municipal por poner en valor y retener el talento local".
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación ASTI, ha destacado que "en esta nueva era dominada por la tecnología y la innovación, necesitamos incentivar en nuestras jóvenes el talento científico-tecnológico, sin los sesgos que aún no limitan su talento, ya que aún son pocas las adolescentes que optan por esta vía de conocimiento".
"STEM Talent Girl es una oportunidad para que las jóvenes malagueñas abracen estas profesiones que les garantizan alta empleabilidad y una buena remuneración", ha añadido.
STEM Talent Girl ya estaba presente de forma presencial en otras regiones de España y online para todas las demás, pero con el apoyo del consistorio malagueño, abre sede en el Polo de Contenidos Digitales para impulsar unas capacitaciones que gozan de enorme demanda entre las empresas de la ciudad y de toda la región y que son críticas tanto para asegurar la empleabilidad de nuestros jóvenes como para garantizar la competitividad de las compañías malagueñas en el futuro.