MÁLAGA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha retomado los cursos y talleres del Aula Municipal de Apoyo a la Familia.
Como ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de un servicio de asesoramiento y orientación dirigido a toda la ciudadanía, fundamentalmente madres y padres que tengan alguna preocupación por la educación y el desarrollo de sus hijos.
Igualmente, también pueden participar otros adultos con responsabilidades educativas familiares, siempre que residan en la ciudad, que deseen o necesiten conocer mejor aquellos afectos que afectan a los menores como nuevas tecnologías o redes sociales.
Al hilo de ello, la programación --que se desarrollará hasta el mes de junio-- contempla tanto sesiones presenciales de intervención grupal como online, todas gratuitas. En la pasada edición participaron más de medio millar de padres y madres.
De este modo, junto a las acciones que se llevan a cabo en los once distritos de la ciudad, el Centro Municipal de Atención a la Familia organiza una serie de cursos en los Centros de Servicios Sociales de los distritos Este, Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Cruz del Humilladero, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos.
Las charlas abordan cuestiones como el acoso escolar, acceso a las redes y a la pornografía, estrategias de comunicación, dificultades emocionales o gestión de los conflictos en familia, entre otras. La programación completa y los horarios de las sesiones puede consultarse en la web del Aula Municipal de Apoyo a la Familia.
Así, las inscripciones se realizan preferentemente en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de cada distrito, debido a que se prioriza a las familias usuarias de los mismos, aunque cualquier persona interesada pueda solicitar su participación tanto en estos centros como a través del Centro Municipal de Atención a la Familia por teléfono (951 926 012) o correo electrónico ('cemaif@malaga.eu'), indicando nombre y apellidos, DNI, número y edad de los menores y distrito en el que reside.
El Aula Municipal de Apoyo a la Familia tiene su origen en la Escuela de Padres y Madres impulsada hace 25 años y está concebida como un espacio de información, aprendizaje y reflexión dirigido a padres y madres sobre aspectos relacionados con la educación en casa.
Del mismo modo, "supone un recurso de apoyo a familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, además de servir de programa de intervención de carácter preventivo que contribuye de manera eficaz a mejorar la convivencia familiar".
Así, en estos encuentros se abordan cuestiones relativas al desarrollo evolutivo de los menores, profundizando en cuáles son las características de conducta, pensamiento o emociones de cada etapa; así como ofrecer consejos desde la perspectiva de la parentalidad positiva, que es aquella que tiene en cuenta tanto las necesidades de los niños, como su desarrollo físico, psíquico y social para "favorecer el apego y la buena comunicación en la familia".