Rueda de prensa Pomares, Cortés. Urbanismo
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 16:33

Urbanismo aborda el proyecto de ampliación de Plaza Mayor y el de urbanización de la primera fase de la Academia del Málaga

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado de los asuntos que se llevarán a aprobación al próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, entre los que destaca la contratación de actuaciones de renovación urbana en varias barriadas. Además, se estima que se dé luz verde a los proyectos de las obras de urbanización de la primera fase de la Academia de la Fundación Málaga CF y para las obras de la ampliación de Plaza Mayor.

Entre esas actuaciones de renovación urbana, está el proyecto de la Plaza del Patrocinio, Ancha del Carmen, Parque Urbano junto al acueducto de San Telmo, la ampliación de la biblioteca Vicente Espinel y la mejora de los juegos de agua en el paseo Marítimo Antonio Banderas. También se lleva en el orden del día aprobar el proyecto para el centro de mayores de Churriana.

Estas actuaciones suman una inversión de unos cinco millones de euros, con carácter plurianual, según ha señalado el concejal, en rueda de prensa este lunes, junto al edil de Puerto de la Torre, Mario Cortés. El consejo se celebrará el próximo jueves.

Así, ha indicado que por un lado se abordará dar luz verde a iniciar la contratación del proyecto de renovación urbana de la Plaza del Patrocinio. El objetivo principal es dotar al cementerio de San Miguel de un espacio público de acceso adecuado al valor patrimonial de este conjunto que goza del máximo grado de protección en el Catálogo de Edificaciones Protegidas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta actuación forma parte del acuerdo para los presupuestos 2017 suscrito entre los grupos municipales del PP y Ciudadanos. La necesidad de dignificar este espacio viene dada por el reconocimiento de que el cementerio de San Miguel, según la ficha del catálogo, constituye "un extraordinario, rico y diverso repertorio de arquitectura funeraria de los siglos XIX y XX, que refleja la evolución del arte y las costumbres funerarias, dotándolo de valor antropológico".

Actualmente el espacio de acceso al cementerio constituye un improvisado aparcamiento que carece de la formalización de plaza de estancia. Por ello, la solución adoptada para este espacio rectangular, situado en la fachada del Cementerio de San Miguel, flanqueado por las calles Antonio Linares Pezzi y la calle Zurbarán, es una plaza en un único nivel, a la cota de acceso al cementerio que mantiene las pendientes actuales de los viarios que la delimitan.

En la ordenación se han definido varios espacios, como el paseo de acceso al cementerio, la zona de plaza, con los únicos elementos de la Cruz y de la Fuente Tempus Fugit; itinerarios peatonales de paso y parterres ajardinados. También contempla la renovación de un tramo de la red de saneamiento y de las infraestructuras de telefonía subterránea.

También se realizarán las obras correspondientes a la instalación del alumbrado público. Se ha establecido el plazo de ejecución de las obras en seis meses y un presupuesto de 956.368,84 euros.

Asimismo, se tratará la aprobación de la licitación del proyecto de pavimentación y servicios de calle Ancha del Carmen, que también forma parte del acuerdo de presupuestos 2017 suscrito entre PP y Ciudadanos.

Este espacio se ubica en el barrio del Perchel Sur, frente a la Iglesia del Carmen. El objetivo es iniciar la progresiva peatonalización del barrio, en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Perchel Sur; limitar la circulación solo a residentes; y plantear como criterio de urbanización la plataforma única, eliminando el aparcamiento en línea y liberando el espacio público en favor del peatón.

Asimismo, se pretende avanzar en el objetivo de Barrio Accesible, eliminando barreras urbanísticas; y renovar y mejorar las infraestructuras de la zona, eliminando cableados aéreos y de fachada. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto de licitación de 737.105,49 euros.

También se prevé dar luz verde a la licitación del proyecto de Parque Urbano 'Un paisaje cultural junto al Acueducto de San Telmo'. Cabe recordar que en los últimos tiempos se han realizado por parte de las administraciones públicas actuaciones de restauración de dicho acueducto a su paso por el Arroyo Quintana, interviniendo en el propio monumento y sobre la zona verde basada en la conexión de las dos barriadas anexas.

El proyecto que se plantea contempla la adecuación e urbanización del entorno del acueducto a su paso por dicho arroyo como forma no solo de cualificar el monumento y de permitir su contemplación sino de utilizar su linealidad entre el campo-cuidad y, establecer un eje unión.

La actuación queda estructurada en ocho espacios, la explanada principal bajo el acueducto, un anfiteatro, zona de praderas de la margen derecha, zona infantil, el pinar, un mirador superior, otro inferior y, como eje principal, la escalinata. Toda la intervención contará con servicios, sistema de riego para las plantaciones, red de abastecimiento de agua y alumbrado público. El plazo de ejecución es de seis meses y el presupuesto de licitación de 1.116.433,58 euros.

Otro proyecto es la ampliación de la biblioteca Vicente Espinel, creando zonas diferenciadas de adultos y menores, así como una sala polivalente, una sala de reuniones, entre otros. El presupuesto es de 992.640,74 euros y el plazo de ejecución de nueve meses.

MEJORA DE LOS JUEGOS DE AGUA EN PASEO ANTONIO BANDERAS

Otra de las actuaciones en las que se impulsa su contratación es la adaptación y mejora de la zona de juegos de agua en el paseo marítimo Antonio Banderas, proponiendo una zona de juegos de agua en superficie en el área ocupada en la actualidad por un parque de agua existente.

El Parque de agua sin profundidad proyectado es un sistema innovador de juegos acuáticos. Se trata de elementos accesibles y seguros mediante secuencias programadas y juegos. Se conservará el vallado perimetral, así como los accesos. Se ha diseñado el parque con juegos específicos para cada rango de edad.

Toda el área está ambientada en un ambiente marino. Las áreas de juegos se dividen en zona niños pequeños, familiar, donde se interactuará con los elementos o manejará la vela de un barco; y área para jóvenes, con un gran cubo que vuelca cada cierto tiempo, por ejemplo. El plazo de ejecución es de tres meses y un presupuesto base de licitación de 286.104,08 euros.

Asimismo, se abordará el proyecto básico y de ejecución para el nuevo Centro de Mayores de Churriana, que se ubicará en calle Gaspar Sanz. Contará con dos plantas, quedando parte de los usos bajo rasante, ligados a la plaza que se genera al nivel de dicha vía. Los accesos se producen indistintamente por todas las calles a las que da el conjunto.

Estará conformado por salón de usos múltiples, varias salas para talleres, aseos, vestíbulo, sala cafetería, e instalaciones, entre otros. La superficie construida será de más de 830 metros cuadrados y el presupuesto establecido es de cerca de 900.000 euros, siendo el plazo de ejecución de ocho meses.

PLAZA MAYOR Y LA ACADEMIA

En cuanto a la ampliación de Plaza Mayor, se llevará a aprobación, como pasos previos a la concesión de la licencia, el proyecto de urbanización del sector, valorado en 966.611,55 euros; y el convenio de gestión urbanística de la ampliación.

Además, tras acordarse por parte de la junta de gobierno local la concesión de los suelos, el Consejo de la GMU también llevará a aprobación el proyecto de obras de urbanización donde se definen las acometidas y demás infraestructuras para la primera fase de la Academia de la Fundación del Málaga CF.

Tiene un presupuesto de ejecución material de 588.575,02 euros y contempla la pavimentación, accesos, redes de abastecimiento y otros servicios de la primera fase de la Ciudad Deportiva.

Más noticias

Leer más acerca de: