MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha puesto en marcha una nueva instrucción para impulsar y fomentar la participación ciudadana en labores de reforestación y regeneración de espacios municipales, así como su posterior cuidado y mantenimiento.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Programa Municipal de Reforestación y que pretende dar respuesta a una demanda ciudadana. Ha sido presentada por el concejal de Área de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, acompañado de representantes de las asociaciones y entidades impulsoras de esta iniciativa, Rotary Málaga Sol, la Asociación Almijara y Gea Málaga.
El objetivo es "incrementar la superficie forestal de la ciudad con la ayuda de los ciudadanos". Así, Cantos ha destacado "el creciente interés de los malagueños por los espacios verdes de su entorno más cercano y las peticiones expresas, bien a título personal y a través de colectivos, por colaborar activamente en la reforestación urbana".
En este sentido, ha incidido en que "hay que señalar la labor de estas entidades que han sido capaces de catalizar estas inquietudes". Estas iniciativas aportan "numerosos beneficios medioambientales" en términos de la lucha contra la desertificación, la erosión de suelos o la renaturalización de las ciudades.
Además, suponen una alternativa ambiental y de ocio que fomenta en la ciudadanía la idea de desarrollo sostenible, ya que con ellas se da respuesta al a cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Agua limpia y saneamiento, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el Clima, Vida de ecosistemas terrestres y Alianzas para lograr objetivos.
Por otro lado, desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se organizarán actividades lúdico-educativas supeditadas a las actuaciones del Plan de Reforestación a las que los ciudadanos se pueden sumar a través de la web del Área, donde estará la información para participar en las tareas de recuperación y mantenimiento de suelos desprotegidos.
El ámbito de actuación es la totalidad de suelos municipales con vinculación forestal, donde se están llevando a cabo labores de reforestación. Además, se pretende destacar la inclusión en este proyecto de restauración del antiguo vertedero de Los Asperones.
De esta forma, se ha dado respuesta a dos necesidades, la demanda ciudadana y la restitución vegetal y paisajística de un espacio que se destinó al vertido de los residuos sólidos urbanos de la ciudad y que, "tras haber superado ampliamente su fase de maduración, es adecuada para este tipo de intervenciones".
A todo ello se suman las acciones de preparación de suelos mediante sustancias orgánicas procedentes del centro ambiental Los Ruices cedidas por Limasam, de preparación de hoyos de plantación, el aporte hídrico durante los primeros años, cuya frecuencia dependerá de las temperaturas elevadas y pluviometrías y que se realizarán en colaboración con Emasa, así como de vigilancia durante la fase joven de crecimiento.
El edil del área ha subrayado la importancia en el resto de tareas que van más allá de la plantación de un árbol, "tan importante es el compromiso de colaboración en la plantación de plantones, como las posteriores labores de riego durante cualquier mes del año cuyo objetivo es que viva y logre su adaptación al medio".
Esta forma de trabajar, buscando la implicación ciudadana, se viene desarrollando en el Área a través de uno de los itinerarios ambientales del programa Pasaporte Verde #Generación-Restauración, dirigido a la comunidad escolar y que se ha puesto en marcha este curso académico con la participación de más de medio millar de alumnos.
El Ayuntamiento ya ha desarrollado dos campaña de reforestación con más de 25.000 árboles plantados en dos años y con un porcentaje de supervivencia del 93%, en buena parte gracias a las buenas prácticas de plantación, riego y mantenimiento que se llevaron a en la primera campaña, otoño-invierno de 2020-2021, cuando se plantaron 12.000 plantones de una savia y, en la siguiente campaña, 2021-2022, cuando que fueron 13.046 los introducidos.