MÁLAGA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado un programa divulgativo para fomentar la tolerancia religiosa en el entorno universitario, que ha sido presentado este martes por la concejala del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Mar Torres.
Así, el programa 'Universitarios por la Tolerancia' está desarrollado por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes con el apoyo del Ayuntamiento. En la presentación han participado también Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí, y Patricia Olcina, coordinadora del proyecto.
El principal objetivo de la iniciativa es contribuir al reconocimiento religioso y la convivencia intercultural en Málaga. Asimismo, se pretende favorecer el conocimiento de la diversidad religiosa y la convivencia intercultural entre la población universitaria de la Universidad de Málaga (UMA).
Dentro de las actividades que se contemplan en el programa se encuentran las jornadas de puertas abiertas de las comunidades religiosas en la Facultad de Ciencias de la Educación el 20 de octubre de 10.00 a 14.00 horas.
En estas jornadas, las comunidades religiosas presentes en Málaga pertenecientes al Foro de Pluralismo Religioso que quieran participar podrán disponer de un espacio en el campus de la universidad para informar sobre sus actividades, los lugares de culto, elementos religiosos y principales.
Por otro lado, habrá un encuentro interreligioso, también en la Facultad Ciencias de la Educación, programado para el 23 de noviembre de 17.00 a 19.00 horas, que permitirá reforzar los lazos de colaboración entre las diferentes comunidades religiosas que están presentes en la ciudad de Málaga y contribuir a conocer la diversidad religiosa.
CURSO ONLINE, CONCURSOS Y CAMPAÑAS
Además, habrá un curso intensivo online sobre diversidad religiosa, que tendrá lugar el 25 de octubre. Estará destinado al alumnado universitario de la UMA y permitirá profundizar en los conocimientos sobre diversidad religiosa y convivencia intercultural. En esta formación se reforzarán los conocimientos y se combatirán los prejuicios sobre cada uno de los credos presentes en la ciudad.
Asimismo, en el concurso 'Vídeos por la diversidad y la tolerancia', el alumnado de la UMA tendrá que crear sus propios vídeos "reflejando la pluralidad y diversidad como un elemento de valor para avanzar hacia sociedades inclusivas".
A estas actividades se suma 'Manteles por la diversidad', que se trata de una campaña de publicidad dirigida a la comunidad educativa en general centrada en restaurantes y cafeterías de las diferentes facultades. Utiliza mensajes cortos con el objetivo de sensibilizar en torno a situaciones de diversidad, tolerancia y convivencia.
Por último, la propuesta 'Vinilo de suelo por la diversidad' consistirá en una campaña de publicidad dirigida a la comunidad educativa en general, en la que se elaborarán diferentes vinilos de suelo situados en las instalaciones de las diferentes facultades y en espacios públicos con el objetivo de sensibilizar en torno a situaciones de discriminación y promueve el respeto a la diversidad.
Por otro lado, han explicado que el programa se desarrolla gracias a una subvención del Ayuntamiento y se enmarca dentro de la iniciativa 'Municipios por la tolerancia', impulsada por la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y de la que Málaga es una de las ciudades promotoras desde su puesta en marcha en mayo de 2021.
"La Fundación Pluralismo y Convivencia tiene como misión incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa como elementos básicos para la garantía del ejercicio efectivo de la libertad religiosa y la construcción de un adecuado marco de convivencia", han indicado desde el Consistorio.
Han añadido que "la adhesión de la ciudad de Málaga a este programa es fruto del interés del Ayuntamiento en lo establecido en los objetivos del Plan de Acción Exterior que contemplan promover acciones que favorezcan la prevención y la intervención ante conductas discriminatorias por razón de religión, cultura u otros aspectos religiosos".