MÁLAGA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha dado comienzo este lunes a las obras de reforma y ampliación del Centro de Protección Animal Municipal (Cepam).
La ejecución de los trabajos, que se irán acometiendo por fases para garantizar el bienestar de los animales alojados en las instalaciones ubicadas en el Camino de las Erizas, fue adjudicada a Jocon Infraestructuras con un presupuesto de 592.583,99 euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de seis meses.
El proyecto, redactado con la participación de asociaciones de protección de animales y en base a la Ley de Bienestar Animal, contempla la construcción de una nueva nave lazareto para atender a los animales infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas, la creación de tres espacios exteriores para gatos ferales o comunitarios, la adecuación del actual espacio dedicado al paseo de los equinos mediante la disposición de una pérgola, bebederos y comederos; y un nuevo patio con zona de aislamiento en la nave de animales grandes, entre otras actuaciones de mejora previstas en todo el recinto municipal.
La nueva nave lazareto tendrá una superficie de 113,51 metros cuadrados, que se destinarán al tratamiento de animales que llegan al Centro con enfermedades contagiosas y peligrosas hasta su completa curación, habilitándose dos espacios con entradas diferenciadas y separadas para albergar gatos y perros, respectivamente, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
En la zona de perros se ha previsto una sala de veterinaria con muebles para almacenamiento, neveras y pilas para lavado, 12 cheniles y un baño con ducha para el personal sanitario; mientras en la de gatos se ha diseñado un área para tratamiento de felinos recién llegados al Centro y que presenten patologías, así como gateras amplias para su estancia durante el periodo que dure su convalecencia, convenientemente equipadas para la comodidad del animal.
Esta nave dispondrá de una adecuada climatización que garantizará unas condiciones térmicas óptimas, si bien los cheniles de los perros estarán complementados con lámparas de calor.
NUEVOS ESPACIOS PARA GATOS
De igual modo, la actuación también incluye la construcción de tres espacios exteriores tipo jaulas para los gatos comunitarios, ya que, por las condiciones que han tenido de supervivencia, resulta imposible relacionarlos con los domésticos. Una de las jaulas será para felinos con enfermedades contagiosas y las otras dos, para los sanos.
Todas estarán equipadas con casetas para dormir, puntos de agua, puntos de luz y tejados para resguardarlos. Igualmente, las gateras existentes serán reestructuradas, mediante su ampliación, para aportar una mayor calidad dentro de sus habitáculos a los gatos de larga estancia.
En paralelo, el proyecto también recoge la creación de un nuevo estanque para tortugas dotado con solárium, una pérgola y una lámina de agua de 2,75 metros cuadrados. También se contempla la regeneración del área exterior existente para caballos y demás equinos mediante pérgola, comederos y bebederos en dos alturas; y en la nave existente para animales grandes se creará un patio exterior para la mejora de sus condiciones de habitabilidad.
Además, está prevista la creación de una marquesina en el aparcamiento de la entrada al Centro con la idea de que pueda servir de soporte para la instalación de paneles solares que generen energía destinada al autoconsumo del recinto.
De igual modo, se contempla la ejecución de intervenciones de mejora de las instalaciones existentes, tales como la sustitución de pavimentos y ventanas, la renovación del saneamiento en las residencias caninas actuales, la reparación de humedades existentes, la mejora de los cerramientos metálicos o el arreglo de revestimiento de fachadas.
Por último, desde el Ayuntamiento han recordado que el proyecto de reforma y ampliación del Cepam se suma a otras actuaciones de mejora tanto de las instalaciones como de los servicios que se prestan para garantizar una óptima asistencia a los animales, aludiendo, entre otros, al Servicio de consultas y hospitalización; el reglamento de voluntariado; el programa de fomento de adopciones responsables; el incremento de recursos para comida, farmacia y esterilización; el refuerzo de la limpieza; y el convenio con la Protectora de Animales.