El Ayuntamiento de Málaga inicia las obras de pavimento y mejora de la accesibilidad en el mercado de Huelin

Archivo - Manzanas y otras frutas en un puesto de un mercado de abastos.
Archivo - Manzanas y otras frutas en un puesto de un mercado de abastos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 22 septiembre 2024 13:45

MÁLAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, tiene previsto iniciar a finales de este mes de septiembre las obras para la sustitución y mejora de los revestimientos interiores del Mercado de Huelin, que supondrá la renovación del pavimento y potenciar la accesibilidad y sostenibilidad de este equipamiento.

Se trata de una actuación enmarcada en la convocatoria de línea de ayudas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (anteriormente Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras se han adjudicado a la empresa Jaralia Integral SL por un importe de 119.790 euros, IVA incluido, informa el Consistorio en una nota de prensa.

La intervención se incluye en la renovación del mercado de Huelin, que impulsa el Área de Comercio y que contempla más de 950.000 euros de inversión en distintas obras. Construido en 1974, el mercado municipal es uno de los más grandes y más frecuentados de Málaga. A lo largo de estos años, el Consistorio ha llevado a cabo diversas intervenciones de mantenimiento y mejora puntual del edificio.

Con los trabajos que está previsto que comiencen a finales de septiembre, se va a sustituir el pavimento interior, para potenciarlo como espacio de encuentro vecinal y, al mismo tiempo, se contribuye a la dinamización del comercio minorista.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

En concreto, las obras van a suponer la renovación del pavimento de las zonas comunes del mercado, además de la mejora de la accesibilidad y transitabilidad de dichas zonas, dotándolo también de un aspecto más moderno y funcional. Con este proyecto, el mercado cumple con las medidas establecidas en el código técnico de edificación y la normativa de accesibilidad, de forma que se crea una zona de acceso cómodo sin resaltos, y convierte al mercado en un lugar accesible para todos los usuarios.

Asimismo, con esta inversión se mejora el confort acústico de comerciantes y usuarios, y se reduce el consumo de agua para la limpieza del pavimento, permitiendo con ello un ahorro en recursos hídricos. Igualmente, este nuevo pavimento proyectado contempla materiales seleccionados en virtud de sus características técnicas, que incluyen: fácil limpieza, durabilidad o resistencia al deslizamiento.

La ejecución de las obras está prevista que finalice antes de diciembre para no interferir en las ventas navideñas y de acuerdo a las condiciones establecidas para la obtención de fondos europeos. La planificación de los trabajos se ha puesto en común, en dos asambleas, con los comerciantes del mercado, para informarles de las características de las obras y recoger sugerencias.

El inicio de los trabajos se ha planificado para finales de septiembre y tienen una duración total de seis semanas. En concreto, se contemplan dos fases, con tres semanas de duración cada una. Cada fase incluye los trabajos a realizar en aproximadamente la mitad del mercado.

FASES DE LA INTERVENCIÓN

La primera fase comprende la zona comercial de pescadería y carnicería, con el consiguiente cese puntual de la actividad de los comercios ubicados en este sector durante tres semanas, mientras que la otra la mitad del mercado mantendrá su actividad comercial y con medidas para paliar los efectos que pudieran tener las obras.

Y la segunda fase, al contrario, abarcará el sector donde se ubican los puestos de frutería y encurtidos con su cese puntual durante tres semanas, y la otra mitad se mantiene abierta. Así, la afección es por fases a los distintos pasillos del mercado, continuándose con la actividad normal de venta en el resto de pasillos hasta su ejecución completa.

Con ello, se pretende minorar en la medida de lo posible la afectación de la obra en la actividad normal del mercado, conforme a lo que recoge la vigente Ordenanza Reguladora de los de Mercados Minoristas del Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento ha consignado más de 950.000 euros en este ejercicio presupuestario para acometer la renovación del mercado, que cuenta con cofinanciación europea. De hecho, ya se han ejecutado actuaciones de pintura perimetral, instalación de red wifi de acceso libre, instalación de taquillas inteligentes, y está a punto de comenzar la mencionada sustitución integral del pavimento.

A ello se unirán actuaciones de mejora de climatización, máquinas fregadoras e instalación de telecomunicaciones, fotovoltaicas y alarmas, entre otras. Además, en los últimos cinco años se han impulsado inversiones por más de 700.000 euros en dicho mercado.