MÁLAGA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, ha lanzado una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía y a visitantes sobre la red de desfibriladores que hay repartidos por los once distritos de la ciudad.
Actualmente, son más de 640 los dispositivos operativos cuya ubicación puede consultarse a través del mapa actualizado que está disponible en https://cardioprotegida.malaga.eu/. A estos se suman los que llevan los vehículos de la Policía Local, que no aparecen en el mapa por motivos de seguridad.
La campaña gira en torno a piezas audiovisuales en las que combinan una narrativa navideña, a través de una pequeña historia con final feliz y testimonios de personas que, tras sufrir una parada cardiaca, consiguieron salvar la vida gracias a la rápida intervención de las personas que supieron practicarles las primeras maniobras de reanimación y contar con un desfibrilador.
Los dos primeros vídeos ya están disponibles en el canal municipal de Youtube, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Con esta acción se pretende mostrar la importancia de poder contar con un desfibrilador cerca en caso de emergencia, ya que su uso puede ser vital para una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria, así como el actuar en los primeros momentos de la emergencia con las maniobras de reanimación.
En los testimonios de las personas que han participado en esta acción se pone en valor la importancia de estar preparado y saber realizar la reanimación.
Además, animan a hacer los cursos y talleres de soporte vital básico que se imparten durante todo el año en los once distritos de la ciudad, organizados por Expaumi en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. En la edición de este año han realizado estos talleres 260 personas.
La campaña se va a desarrollar en las redes sociales municipales. Igualmente se utilizarán los soportes urbanos de publicidad exterior, mupis digitales y marquesinas. Asimismo, han recordado que toda la información está disponible en la citada web.
Han añadido, asimismo, que esta acción se completa con el diseño de una nueva imagen de Málaga Cardioprotegida que sustituirá a partir de ahora a la anterior. La nueva propuesta apuesta por una imagen llamativa formada por un corazón unido a la M de Málaga en tonos rojos. Ambos servicios han sido desarrollados por la empresa malagueña La Madre de los Beatles, con un presupuesto de 54.000 euros (IVA incluido)
MÁLAGA CARDIOPROTEGIDA
A través de la iniciativa Málaga Cardioprotegida impulsada por el Ayuntamiento junto a la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en el año 2016, la ciudad cuenta con desfibriladores registrados en dependencias y vehículos de la Policía Local, la flota de autobuses de la EMT, estaciones de metro, áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, hoteles, sedes de colegios profesionales, bancos, empresas, edificios de la Universidad de Málaga o del Parque Tecnológico, centros educativos y en columnas distribuidas por la vía pública, entre otras ubicaciones.
De esta forma, la ciudadanía, en el caso de que fuera necesario su uso, puede localizar su ubicación a través de sus dispositivos móviles y ordenadores, indicándole incluso a través del callejero de Málaga la ruta de acceso más cercana.
En esta plataforma se informa del edificio o espacio público donde están situados, el horario en el que están abiertas esas dependencias y un teléfono de las mismas.
Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT (no en el de los vehículos de la Policía Local por cuestiones de seguridad) se indica la línea, la matrícula, el número del vehículo y la ubicación exacta por donde está circulando en ese momento.