MÁLAGA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, pone en marcha la campaña 'No es no' de sensibilización y prevención ante las agresiones sexuales sexistas.
Esta iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades difundirá un mensaje claro y contundente de "No es no. Por una ciudad libre de agresiones sexuales" a través de redes sociales, medios de comunicación, cartelería y material divulgativo que se distribuirá en las casetas de Feria y en los establecimientos de ocio del centro de la ciudad.
Así, repitiendo la acción realizada el año pasado, se repartirán tarjetas informativas dirigidas tanto a hombres como mujeres en las que a los primeros se les intenta concienciar para que no sean cómplices de estas situaciones y se les anima a que denuncien si conocen alguna agresión sexual. Al tiempo, se les advierte de que si una mujer afirma "no me apetece", "¡estate quieto!", "no tengo ganas", "¡no me toques!", "no quiero seguir" o "¡para!"; está diciendo que diciendo que "no".
En el caso de las mujeres, se les recuerda que ellas son las que tienen que decidir "con quién, cuándo, cómo y dónde", y se les transmite que "tienes derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras", "nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres", "tú pones los límites de hasta donde quieres llegar", "si una situación no te gusta hazlo saber, di no", "si te sientes violentada pide ayuda" y "tu cuerpo es tuyo".
Como novedad, junto a estas tarjetas, se distribuirán servilletas y pulseras con estos mismos mensajes tanto en los establecimientos de restauración y a través de las asociaciones que integran el Consejo Sectorial de las Mujeres, los voluntarios de Protección Civil y los puntos informativos de la Policía Local de Málaga.
Junto a los mensajes contra las agresiones, en esta campaña se informará a la ciudadanía de los lugares donde deben dirigirse tanto si se sufre este tipo de violencia como si se observa que la padece otra persona.
Además de la Policía Local, la Policía Nacional y el servicio especializado en violencia de género del Área de Igualdad de Oportunidades, el Colegio de Abogados de Málaga colabora poniendo a disposición el teléfono 951 386 038 y el correo electrónico noesno@icamalaga.es, donde se pueden hacer todo tipo de consultas sobre agresiones sexuales.
El Ayuntamiento de Málaga, según han destacado, mantiene una acción constante para intentar paliar esta realidad social en la ciudad. Así, el pasado 20 de julio se ofreció formación especializada en violencia de género y agresiones sexuales sexistas a personal de la Policía Local y Protección Civil. A los asistentes se les brindaron pautas de detección y atención ante posibles casos. Esta formación continuará en el mes de agosto.
Por último, el Área de Igualdad, asumiendo que es necesaria y urgente una labor preventiva, sobre todo destinada a varones jóvenes, está desarrollando programas de intervención específicos en los que se trabaja la igualdad de género.