MÁLAGA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde a dos contratos de actuaciones, obras y mantenimiento de los espacios públicos y colegios de los 11 distritos de la ciudad. La inversión total durante los cuatro años y medio (incluidas las prórrogas) asciende a 75.429.723 euros.
Así, los distritos triplican anualmente su capacidad presupuestaria para actuaciones destinadas a la revitalización de la vía pública, reparación de instalaciones municipales y ejecución de obras de conservación en los colegios.
Parte de ese presupuesto es de nueva incorporación y otra procede de lo que hasta ahora se gestionaba desde la Gerencia de Urbanismo y pasarán a gestionar los distritos, en el marco de la estrategia para dotarlos de una mayor autonomía, han explicado desde el Ayuntamiento.
En primer lugar, se ha dado luz verde al expediente de contratación del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de espacios públicos, así como digitalización para la gestión viaria municipal en los once distritos por un presupuesto de licitación de 34.209.507,39 euros y un plazo de ejecución de dos años y medio.
El valor estimado de este contrato asciende a 60.352.071,46. euros, incluidas las prórrogas anuales previstas (hasta un máximo de dos años).
Las actuaciones que se incluyen en este contrato se basan en la realización de los trabajos, entre otros, de mantenimiento preventivo, conservación, reparación y mejora (principalmente adaptación a las normas de accesibilidad, mejora de la seguridad vial) y/o sustitución de la totalidad de elementos constructivos que integran las vías públicas que, por el deterioro debido al uso o cualquier otra causa.
También la planificación de las actuaciones de mantenimiento preventivo, conservación y mejora que se ejecuten en el ámbito del contrato; la redacción y ejecución, en su caso, de los planes de mantenimiento preventivo y reposición; y el servicio de guardia que permita actuar y señalizar en primera instancia cualquier tipo de emergencia según el Plan de Emergencias Municipal Vigente.
Los espacios públicos a los que da cobertura este servicio son avenidas y/o calles, zonas terrosas, zonas verdes, zonas pavimentadas de áreas de estancia de plazas, parques infantiles, parques públicos y otros espacios libres, puentes y túneles. Las zonas verdes sobre las que se realizarán las actuaciones están excluidas del inventario correspondiente al mantenimiento que realiza Parques y Jardines.
Como novedad, este procedimiento de contratación está dividido en 12 lotes, uno para cada distrito y un lote extra que realizará los trabajos de digitalización de las actuaciones realizadas en el resto de lotes a través de una plataforma de gestión.
Igualmente, la empresa que resulte adjudicataria del lote 12 será la encargada de ejecutar las actuaciones urgentes que deban realizarse por inclemencias meteorológicas y las actuaciones de conservación y mantenimiento de la zona del PEPRI-Centro y las que se realizan por seguridad de forma previa a eventos.
En segundo lugar, se ha aprobado la licitación del contrato relativo a las actuaciones de mantenimiento y conservación de colegios y edificios municipales por importe de 8.409.294,29 euros y un plazo de ejecución de dos años y medio. El valor estimado de este contrato es de 15.077.651,72 euros, incluidas las prórrogas incluidas las prórrogas anuales previstas (hasta un máximo de dos años).
Las actuaciones que contempla este contrato se centran en las obras de reparación y conservación de los colegios y edificios municipales como reparación de ventanas, muros, puertas, actuaciones de albañilería, fontanería, reposición de material y equipamiento deportivo, así como pintura y mejora del pavimento.
Así, tal y como se indica en los pliegos, la selección de las empresas adjudicatarias se realizará en base a la mejor relación calidad/precio. Concretamente, los criterios de valoración han incluido el económico, el plazo de respuesta y la ampliación del plazo de garantía.
También se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de conservación y mantenimiento integral del alumbrado público de la ciudad. El contrato saldrá a concurso con un presupuesto de 16,6 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, con posibilidad de ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de dos años, por lo de ampliarse en esos dos años más el importe total sería de 27,6 millones.
Se tramitará en dos lotes, de forma que el primero incluirá el alumbrado exterior de los distritos Centro, Este, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz; y mientras el segundo lote abarcará los distritos Ciudad Jardín, Bailén, Palma-Palmilla, Teatinos, Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana.
La ciudad cuenta con más de 70.751 puntos de luz (incluyendo los de los campos de fútbol y monumentos), de los que el 60% ya tienen luminarias con tecnología led en el marco del proceso de sustitución que está en marcha para disminuir el consumo y mejorar el alumbrado.
En materia de Sostenibilidad Medioambiental, se ha aprobado la actualización de metros y número de elementos en mantenimiento de la segunda anualidad del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad para atender al incremento de la superficie incluida en los distintos lotes.
En esta modificación se añaden los 49.333 metros cuadrados de zonas verdes que han sido recepcionados e incorporados al servicio municipal desde el 16 de mayo de 2023 al 15 de mayo de 2024, así como los distintos elementos (aparatos biosaludables, elementos de juego infantil, pozos, sistemas de drenajes o equipos de bombero, entre otros) durante este mismo periodo. En su conjunto, esta actualización supone un aumento del contrato por un importe de 339.769,8 euros (IVA incluido).
OFERTA EMPLEO
La junta de gobierno local ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para 2024, para cuya composición se ha tenido en cuenta el límite de reposición de efectivos. Se compone de 156 plazas. Del total, 89 son de nuevo ingreso (turno libre, movilidad o turno de personas con discapacidad) y 67 de promoción interna.
Turno libre, 67 plazas de las que 14 son de bomberos; ocho de policías; ocho de técnico administración general; tres de administrativo Administración General; nueve de auxiliar Administración General; dos de técnico superior economista; una de técnico superior psicólogo; una de técnico superior sociólogo; una de técnico superior veterinario; y una de técnico Superior Conservación Patrimonio Artístico, entre otras.
En Turno de movilidad, son ocho plazas, seis de oficial y dos de policía. En turno reservado a personas con discapacidad son 16 plazas --10% de las plazas ofertadas, tal y como establece el artículo 28.1 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad en Andalucía y art. 109 de la Ley 5/2023, de 7 de junio.
En el Turno de promoción interna, son 65 plazas, de las que 51 son de personal funcionario de carrera y 14 plazas de personal laboral, superando el límite del 25% de las plazas ofertadas, establecido en el artículo 57.2 a) de la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.