MÁLAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, ha mejorado la seguridad vial en todos los centros escolares de Infantil y Primaria de la capital, abarcando los 165 colegios existentes.
Según ha apuntado el Consistorio en un comunicado, se trata de una actuación integral "que vela por la integridad de los ciudadanos de menor edad", y que ha supuesto "una ingente labor de inspección en los entornos de estos edificios".
Con esta acción, se promueve la seguridad de los usuarios más vulnerables, promocionando un espacio y entorno seguro y accesible, con medidas que incluyen la continuidad de los itinerarios peatonales, y medidas de calmado y refuerzo de señalización de colegios con criterios uniformes según la jerarquización de la vía y su entorno.
En concreto, se han creado nuevos pasos de peatones para lograr un itinerario peatonal accesible, así como se ha establecido la limitación de velocidad mediante señalización y la instalación de medidas de calmado y 'zonas 30'. Además, se han reordenado las calles del entorno, mejorando el tránsito de vehículos y regulando el aparcamiento.
Al mismo tiempo, se han repintado marcas viales deterioradas por el paso del tiempo, y se han instalado barandillas como refuerzo a la protección del peatón de puntos específicos. Por último, se han unificado señales para eliminar obstáculos en las aceras, y se han reubicado las señales para mejorar su visibilidad.
De estas actuaciones, destaca la disposición de señalización vertical informativa de colegios en todos los distritos, lo que ha supuesto la instalación de 702 señales y con un presupuesto de 90.000 euros.
La instalación de nuevos pasos de peatones, las mejoras en pasos de peatones existentes y la instalación de medidas de moderación de velocidad en diversos centros han supuesto una inversión de 80.438 euros, de las que se han beneficiado de 21 centros educativos.
Las inversiones realizadas con la implantación de zonas 30 han supuesto un refuerzo en la seguridad vial en los entornos escolares de los centros educativos situados en su interior. Los centros beneficiados son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Altolaguirre, Colegio Misioneras de la Iglesia, CEIP Cerro Coronado, CEIP Carmen de Burgos y CEIP Almudena Grandes.
Al mismo tiempo, se han instalado diez nuevos cruces semafóricos en entornos escolares, que han supuesto una inversión de 261.116 euros; así como 212 contadores de semáforos en pasos de peatones en las inmediaciones de los centros escolares, con una inversión de 142.862 euros. Estos dispositivos incrementan la seguridad vial en los cruces al proporcionar una información clara y visual del tiempo real del que disponen para cruzar los pasos peatonales.
El Área de Movilidad ha ejecutado estas acciones entre los años 2014 y 2016, dentro de las actividades habituales de la prestación del servicio de Señalización Vertical, Horizontal y Sistemas de Balizamiento, que incluye el mantenimiento, reparación y suministro de nuevas instalaciones.
Por ello, se actúa con principios y objetivos apoyados en las orientaciones sobre seguridad vial marcadas en la Unión Europea, dentro de las líneas básicas de las políticas nacionales y en el enfoque de movilidad sostenible para la ciudad de Málaga.