MÁLAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas, especialmente jóvenes, están participando en las jornadas de Educación Ambiental en las Playas de Málaga. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, junto con la ONG Equilibrio Marino, promueve la concienciación medioambiental y la preservación de las playas y costas de la ciudad.
La concejala delegada de esta área, Teresa Porras, ha asistido a una de estas sesiones que se ha desarrollado este viernes en la playa de Misericordia. Anteriormente se ha realizado en las playas de El Dedo-Candado y Pedregalejo-Acacias.
Las jornadas están abiertas a la participación de la ciudadanía y tienen como objetivo principal aprender a valorar el mar Mediterráneo, informar sobre los diversos desafíos que enfrentan nuestras costas y ofrecer soluciones prácticas para disfrutar del mar mientras se cuida.
Una de las atracciones destacadas de estas jornadas es la carpa de Cine Submarino, que se instala en las mismas playas, con audiovisuales realizados íntegramente por la ONG Equilibrio Marino. Es una herramienta que sirve para mostrar el valor del mar, destacando sus ecosistemas y numerosas especies.
Así, ofrece una experiencia visual que facilita la comprensión de temas muy importantes en un corto período de tiempo, como los problemas de las basuras marinas, especialmente las toallitas y los plásticos. Después del visionado, se repasa el tema y se responden preguntas de los espectadores para reafirmar su grado de comprensión.
Además, se están llevando a cabo una serie de talleres de concienciación para proporcionar información a los participantes sobre basuras marinas y el problema que representa. Se presenta un decálogo de buenas prácticas para combatirlas. Sobre biología marina, se proporciona información acerca de las principales especies marinas pudiendo ver y tocar una colección, con especial atención a aquellas que están más amenazadas o en peligro de extinción.
En relación con el cambio climático: se analizan las sus consecuencias y el calentamiento global en los mares y océanos, y se explica cómo se puede contribuir a minimizar sus efectos.