MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha pedido a la Junta la puesta en marcha de un "plan ambicioso" para la lucha y el control de los mosquitos en el Paraje Natural del Guadalhorce, que estaría cofinanciado entre ambas administraciones.
Así, ha explicado que ha informado al Gobierno andaluz de una "propuesta con nombres y apellidos", pero que, no obstante, se trata de una primera propuesta o documento de trabajo que puede modificarse.
Jiménez, en rueda de prensa, ha señalado que con los medios actuales que pone el Ayuntamiento "no es suficiente". Por ello, ha pedido que, al menos, el Gobierno andaluz haga una aportación económica para poner en marcha ese plan, a lo que el Consistorio aportaría la misma cantidad.
De igual modo, el edil ha rechazado las críticas del PSOE, que ha pedido al Ayuntamiento "contundencia" en el control de plagas de mosquitos en el paraje del Guadalhorce y ha explicado que los mosquitos "están en el paraje". Además, ha recordado que el Consistorio ha detectado larvas de mosquitos en 17 de los 29 puntos instalados para el control.
El concejal ha informado de que ha mantenido una reunión con el director del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, al que se le ha informado de la situación y al que se le ha propuesto el plan.
Asimismo, Jiménez ha valorado que ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, trabajen juntas desde el verano pasado para hacer frente a la lucha contra los mosquitos, criticando, por tanto, la actitud del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.
Ha recordado, en este punto, que el pasado año en la desembocadura del Guadalhorce "tuvimos un repunte de eclosión de larvas y por tanto muchos mosquitos" y desde el Ayuntamiento "no quisimos hacer lo que hacen otros grupos políticos, que es criticar al otro, sino que entendimos que había un problema que había que solucionarlo".
Por ello, ha proseguido el concejal, comenzaron a trabajar de manera coordinada con la Junta, ya que es un paraje natural "y la Junta tiene las competencias exclusivas" en el mantenimiento de parajes. En este sentido, ha vuelto a insistir en que "me parece ridículo y lamentable que sigan algunos con la política de echarle la culpa al otro", ha afirmado.
Jiménez, quien ha señalado que el hecho de que haya mosquitos en momentos puntuales en el río "es normal", ha puesto en valor "las buenas relaciones" a nivel técnico con Junta y "me choca que algunos quieran asumir acciones que no están realizando".
No obstante, ha señalado que "cuando hay un repunte y las actuaciones ordinarias no están funcionando, lo que le pedimos a la Junta, ya que estamos colaborando, somos leales y fieles" es que "tenga un papel más activo, es su competencia".
"Nosotros vamos a solucionar el problema y por eso nos hemos sentado con el director del paraje y le hemos hecho la propuesta con acciones concretas", ha detallado el edil, que ha explicado que se trataría "de un planteamiento ambicioso", en la que la Junta pondría una parte económica, "porque es su competencia", y el Ayuntamiento lo haría con igual cuantía y "así haremos plan de acción para luchar contra la eclosión masiva de mosquitos".
Por otro lado, Jiménez ha señalado que la situación no es igual que la del pasado año, ya que "tenemos trampas que nos indican que están disminuyendo". "Este verano no debemos pasar ni mucho menos lo que pasamos el verano pasado", ha explicado.
También ha recordado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que adopte medidas específicas para el control de los mosquitos en el Paraje Natural del Guadalhorce. En una carta remitida al titular de dicha Delegación territorial, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental expresó la necesidad de una "mayor implicación y protagonismo" de la Junta, teniendo en cuenta, ha dicho, "que son competentes".
"Creo que no hay quien ha aprendido que el éxito político no es la confrontación, sino el trabajo conjunto y solucionar problemas", ha sentenciado el concejal.