MÁLAGA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad y de la Policía Local, va a acometer una serie de cortes y desvíos con motivo de la Cabalgata de Reyes que se celebra este domingo, 5 de enero, y cuyo horario de comienzo se ha adelantado a las 12.30 horas por las previsiones meteorológicas adversas.
Desde el Ayuntamiento han desaconsejado el uso del vehículo privado durante el día de la Cabalgata, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad, para lo que se recomienda el transporte público.
En este sentido, han precisado en un comunicado que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo adaptado a los horarios de los cortes y desvíos de tráfico previstos y activará un refuerzo de todas sus líneas.
Como en anteriores ediciones, los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque-Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este-oeste o viceversa es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que atraviesen la zona centro de la ciudad.
Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.
El desarrollo de la Cabalgata afectará a la movilidad de la zona del centro de la ciudad, dado que el entorno donde se desarrollará el itinerario comprende fundamentalmente ese trazado. Por ello, se irán cerrando al tráfico las calles que conforman el recorrido de la Cabalgata, de forma progresiva desde la próxima medianoche.
Así, a partir de esta medianoche quedará cerrado al tráfico el eje Paseo del Parque-Alameda Principal, el acceso a Cortina del Muelle y Boquete del Muelle, permitiéndose los itinerarios desde la calle Córdoba a Puerta del Mar y desde el puente de Tetuán a Alameda de Colón, prohibiéndose el giro a la derecha e izquierda desde la calle Córdoba hacia la Alameda Principal. Igualmente, se impedirán los giros desde Molina Lario, debiendo seguir en línea recta hacía Boquete del Muelle.
A partir de las 8.00 horas y a lo largo de la mañana, quedarán cerradas paulatinamente al tráfico calle Córdoba, Alameda de Colón, plaza General Torrijos, Molina Lario y el puente de la Misericordia.
Además, una vez comience la Cabalgata se realizarán cortes puntuales en las zonas de influencia de la misma. Por ello, se recomienda evitar la circulación en estas zonas, utilizar el transporte público para acceder al centro de la ciudad y prestar atención a las indicaciones de la Policía Local.
La EMT reforzará prácticamente todas las líneas de autobuses. Las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de los Curas y Muelle de Heredia, donde se establecerá un carril bus en sentido este.
Desde esta medianoche y hasta la apertura al tráfico, se anulan las paradas situadas en Paseo del Parque-Torrijos y Alameda Principal. La parada ubicada en Cuarteles esquina avenida de la Aurora quedará exclusivamente en servicio para la línea 7 en sentido Parque Litoral y para la línea 20 en sentido Los Prados.
A medida que se vayan acometiendo los cortes de tráfico por el desfile, las paradas y/o cabeceras de las principales líneas estarán situadas dependiendo de su recorrido. Además, debido al recorrido de la Cabalgata y por motivos de seguridad las paradas ubicadas en Atarazanas (Líneas 2, 17, 30 y 20 sentido Alegría de la Huerta) se trasladan a Puente de la Aurora.
Asimismo, quedarán cortadas al tráfico la plaza de Torrijos, calle Atarazanas, Puente de la Esperanza y la calle de la Victoria, estableciéndose los desvíos, según el caso y la línea, hacia la zona este por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y hacia la norte por Camino Nuevo y Paseo de Sancha. En calle Hilera cambiarán varias líneas.
Han explicado que una vez que se vayan abriendo los diferentes movimientos al tráfico se irán recuperando los desvíos según el corte anterior (Alameda Principal/Paseo del Parque), hasta llegar a la normalidad a lo largo de la tarde.
Toda la información del dispositivo, planos, así como detalle de cada uno de los grupos de cabeceras y paradas estarán disponibles a través de la web de la EMT, de la 'app' y de los perfiles en redes sociales en Instagram, X y Facebook.
Por otro lado, han indicado que las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de la Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local. El resto de aparcamientos (Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo, Pío Baroja y Cruz del Humilladero) seguirá en servicio con normalidad.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Por su parte, el Área de Seguridad ha diseñado un dispositivo especial, que será llevado a cabo por la Policía Local en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil.
El operativo contará con un total de 179 agentes de la Policía Local, de los que 48 formarán parte del servicio ordinario y 131 estarán destinados en exclusiva a velar por el normal desarrollo de la Cabalgata con un itinerario que transcurre por espacios amplios para evitar las aglomeraciones.
Se ha puesto especial hincapié en el servicio de apoyo a la seguridad de las carrozas durante todo el recorrido en coordinación con el personal de Protección Civil y el Área de Fiestas, de forma que irán cuatro efectivos junto a cada carroza real. Previamente, la Policía Local también inspecciona todas las carrozas para comprobar que cumplen las medidas de seguridad.
El dispositivo también prevé la reordenación y el control de los cortes de tráfico con objeto de que la Cabalgata pueda discurrir por las calles de su recorrido, tanto en estas vías como en las de su influencia.
Por su parte, Protección Civil desplegará hasta 40 voluntarios con nueve equipos desfibriladores, que se suman a los más de 640 dispositivos repartidos en distintos equipamientos y la vía pública, cuya ubicación puede consultarse en la web https://desfibriladores.malaga.eu/. Además de labores de apoyo, los voluntarios repartirán pulseras identificativas mediante códigos QR que permiten localizar a familiares o responsables de menores.